Las reservas hoteleras caen en el interior un 50% a raíz del 23J

Municipios como Alozaina o Cómpeta aplazan sus fiestas patronales para evitar la campaña electoral y generan una avalancha de cancelaciones, que también se ha extendido por el litoral

Portavoces de la patronal hotelera Aehcos en comarcas como Ronda, Antequera o La Axarquía alertan de esta acusada bajada.

Portavoces de la patronal hotelera Aehcos en comarcas como Ronda, Antequera o La Axarquía alertan de esta acusada bajada. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

El aplazamiento de las fiestas patronales y de pequeñas verbenas previstas durante la campaña electoral del 23J en municipios del interior de la provincia ha generado una importante avalancha de cancelaciones. Así lo han dado a conocer portavoces locales de la patronal hotelera Aehcos. Aunque los datos oficiales se pondrán sobre la mesa este próximo viernes, la caída media en zonas de la Serranía de Ronda, la Vega de Antequera o la comarca de la Axarquía llega a superar el 50%.

En municipios como Alozaina o Cómpeta, gobernados respectivamente por PSOE y Por Mi Pueblo, la decisión de retrasar las fiestas no ha sido bien encajada por familias que aprovechan las celebraciones patronales para reencontrarse en el pueblo con sus allegados. En muchos casos, el periodo de vacaciones suele reservarse en los distintos puestos de trabajo con meses de antelación. Y también ocurre lo mismo con las reservas en hoteles y alojamientos turísticos.

«Modificar el calendario festivo sabemos que es una medida bastante complicada, difícil de entender para muchas familias afectadas. Pero en los pequeños pueblos no tenemos recursos materiales y humanos como para poder compatibilizar unas elecciones, con lo que ello conlleva, y las actividades de la fiestas patronales», expresa uno de los empleados públicos consultados por este periódico.

La cara opuesta la encontramos en el litoral. Los grandes ayuntamientos disponen de refuerzos excepcionales para la campaña estival, así como de plantillas de empleados municipales que permiten compaginar la actividad electoral y la festiva. Así, en el núcleo axárquico de Torre del Mar no está previsto que se modifique el programa previsto con motivo de las fiestas patronales de finales de julio. Y tampoco habrá cambios en las fiestas patronales de la barriada malagueña de Huelin, que asimismo incluyen el desfile marinero de la Virgen del Mar durante el mismo fin de semana del 23J.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, no oculta su preocupación sobre cómo la campaña electoral puede entrar de lleno en las variaciones en las reservas para julio, especialmente en esas comarcas del interior donde «los pequeños hoteles hacen el agosto durante las fiestas patronales».

En los próximos días se darán a conocer esos porcentajes de ocupación para el presente mes de junio y las previsiones oficiales para el nuevo mes. Todo apunta a que las perspectivas pueden variar a la baja respecto a 2022. Y es que julio acapara buena parte de las reservas de numerosos establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la provincia.

En relación al aplazamiento de las fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana en el municipio de Alozaina, el alcalde, Antonio Pérez, recuerda que la decisión se tomó a principios de este mes de junio y con el consenso de los tres partidos políticos con representación plenaria, PSOE, PP y la coalición de izquierdas. «Nuestra feria coincidirá excepcionalmente con la de los vecinos de Casarabonela y esperamos que tanto nuestros paisanos, los pecheros, como los vecinos, los moriscos, entiendan esta medida», aclara este dirigente socialista.