Violencia de género

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, comprometida contra la violencia de género

El informe de evaluación emitido por la ACSA muestra un cumplimiento del 93% de los estándares de calidad, destacando especialmente el criterio 4, relacionado con la intervención

Reunión de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera.

Reunión de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo otorgó al Área Sanitaria Norte de MálagaAntequera la acreditación como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’. Esta acreditación se extiende a todos los centros que conforman el Área Sanitaria, es decir, el Hospital de Antequera y los centros de salud de Antequera, Archidona, Campillos y Mollina.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo realizado por el conjunto de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera en materia de violencia de género, respaldado por el equipo directivo, que considera la atención al maltrato y la violencia contra la mujer como una de las principales áreas de trabajo en salud pública.

Destaca la labor de la Comisión Interdisciplinaria de Violencia de Género del Área durante el proceso de acreditación. Esta comisión ha sido fundamental para planificar, apoyar y evaluar las diferentes acciones propuestas para abordar esta problemática.

La evaluación de las solicitudes, realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), requiere la revisión de diferentes estándares de calidad y el cumplimiento correcto de al menos el 80% de ellos, siendo algunos de ellos indispensables para obtener la certificación. Estos estándares abordan diversos aspectos relacionados con la formación de los profesionales, los procedimientos de detección, intervención y seguimiento, la coordinación con otras instituciones, así como el trabajo realizado a nivel comunitario y con la población.

En este sentido, el informe de evaluación emitido por la ACSA muestra un cumplimiento del 93% de los estándares de calidad, destacando especialmente el criterio 4, relacionado con la intervención. El informe señala que “el centro se destaca en las acciones relacionadas con la intervención en casos, como se evidencia en el cumplimiento de todos los estándares de este criterio y las fortalezas identificadas, como la ‘Guía rápida de actuación sanitaria ante la violencia de género’ o el envío telemático de los partes judiciales a través de la plataforma ‘Hermes'”.

El programa de certificación ‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ surgió con el objetivo de revisar la situación inicial de la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales de la sanidad pública andaluza, tanto sanitarios como no sanitarios.

Trabaja en la implementación de pautas que permitan mejorar la calidad de la asistencia prestada a este importante y prevalente problema de salud pública en la sociedad actual. Se debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones, estos centros son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Por lo tanto, el reconocimiento al trabajo de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario “permite que las mujeres identifiquen los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia”. De hecho, según los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los centros sanitarios, lo que otorga a los profesionales de la red sanitaria una posición privilegiada para la detección y el abordaje de este tipo de violencia.

Por tanto, esta acreditación no solo es un reconocimiento público al trabajo de los profesionales y al equipo directivo del área sanitaria, sino que también brinda apoyo e impulso para continuar brindando una atención de calidad a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género, así como a sus hijos e hijas y a las personas dependientes a su cargo. Además, implica la participación de todas las categorías profesionales que componen los centros y servicios.