Ocio

Villanueva de la Concepción celebra su 41º Festival de Verdiales

Será este sábado 29 de julio con la participación de 16 pandas de los estilos Montes, Almogía y Comares. La entrada será gratuita

Celia Paredes

Villanueva de la Concepción se prepara para vivir uno de los eventos más destacados de su calendario festivo local: su festival de verdiales, que este 29 de julio cumple 41 ediciones. Esta Fiesta de Interés Turístico Andaluz y Singularidad Provincial se encamina al medio siglo de historia, tiempo en el que ha estado difundiendo esta pieza tan importante para la cultura y tradición del pueblo, la provincia y por ende, de Andalucía.

Será a partir de las diez de la noche, en la plaza Andalucía, con entrada gratuita. Antes, sobre las ocho de la tarde, todas las pandas estarán tocando en la plaza García Caparrós, en torno a la estatua homenaje a la fiesta y verdialero ilustre, Antonio Cobos Luque ‘El Galleta’. Este año participan un total de 16 pandas de los tres estilos, entre ellas las primeras clasificadas en la Fiesta Mayor de Verdiales del 28 de diciembre: Coto Tres Hermanas (Almogía), Montes de Guadalmedina (Montes), Los Mora (Almogía), Primera de Benagalbón (Montes), El Borge (Comares), Raíces de Los Mora (Almogía), Santa Catalina (Montes), Primera de Comares (Comares), Almogía (Almogía), Primera del Puerto (Montes), Arroyo Conca (Comares), El Sexmo (Almogía), Santo Pítar (Montes), Raíces de Málaga (Comares), Raíces de Almogía (Almogía), Jotrón y Lomillas (Montes).

Presentación del Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción, en la Diputación de Málaga.

Presentación del Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción, en la Diputación de Málaga. / L. O.

Novedades de esta edición

El alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha explicado algunas de las novedades del festival durante este año. En este sentido, ha indicado que se hará hincapié en divulgar las peculiaridades de cada uno de los tres estilos, que cuentan con instrumentos, toques y ritmos diferentes. Para ello, en varias calles aledañas a la plaza de Andalucía se instalarán lonas para que actúen pandas de diferentes modalidades y se colocarán monitores en los que se emitirán vídeos sobre las características de los estilos Almogía, Montes y Comares. Igualmente, ha añadido que, dado que el festival se prolonga durante varias horas, hasta bien entrada la madrugada, se instalarán en la plaza de Andalucía mesas y sillas para que puedan estar más cómodas las personas que asistan.