Infraestructuras

Alhaurín plantea un tercer carril de salida a la A7 mientras se desdobla la A-404

El alcalde, Joaquín Villanova, se reúne con la consejera de Fomento para estudiar alternativas a corto plazo mientras sale adelante el desdoblamiento

Salida de la autovía A7 en Alhaurín de la Torre. | L.O.

Salida de la autovía A7 en Alhaurín de la Torre. | L.O. / l.o. málaga

La Opinión

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha reunido con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, para buscar soluciones a la movilidad en el municipio.

Villanova ha anunciado la inminente conclusión de las obras del desdoblamiento del ramal de conexión con la A-7, cuyo tramo de entrada a Alhaurín de la Torre ya abrió al tráfico hace unos meses. El resto de trabajos ya están casi finalizados y en breve entrará en servicio los dos carriles por sentido del tramo de salida, así como el vial de conexión directa para los vehículos que conducen por la A-404 en sentido oeste (desde Churriana) que ya no tendrán que entrar en la rotonda si quieren incorporarse a la autovía.

Desdoblamiento de la A-404

Otro proyecto en el que trabajan ayuntamiento y Junta de Andalucía es el desdoblamiento de la A-404 entre esta glorieta del acceso a la autovía A-7 y la rotonda del Encuentro.

El alcalde ha anunciado que el proyecto ya está listo y contempla cuatro carriles (dos por sentido), además de mediana, aceras, jardines y carril-bici, siguiendo el diseño de travesía que el Consistorio ha ejecutado en el lateral sur de la carretera, entre la rotonda del Encuentro y el paseo del arroyo Bienquerido.

Debido a que la inversión supera los 8,5 millones de euros, ambas administraciones contemplan un plan B a corto plazo, que pasaría primero por habilitar un tercer carril provisional de salida en los tramos más cercanos a la rotonda de acceso a la autovía, para absorber parte del intenso tráfico que se registra especialmente por las mañanas.

Vial de Santa Clara

Otra novedad importante es la finalización del proyecto para convertir en carretera convencional la antigua MA-307 o carretera de la Vía entre el arroyo Ramírez (en la glorieta de Vega Verde) y su salida hacia la A-404 (en dirección a Churriana), a la altura del viaducto. Esta actuación supone abrir al tráfico el vial actualmente cerrado al norte de la avenida de Santa Clara.

Se van a invertir 1,5 millones de euros en adecuar este trazado como alternativa para descongestionar el tráfico en los accesos principales a Alhaurín de la Torre. Además de la apertura del vial también se ensanchará la calzada en el tramo entre la citada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del arroyo Bienquerido.

Igualmente este ramal, además de conectar con la carretera de Churriana, comunicará en el futuro con el Vial Distribuidor, el proyecto de la Junta para crear una nueva vía rápida para unir el Valle del Guadalhorce con los polígonos industriales de Málaga y la autovía del PTA (A-357).