Emblemático internado

El colegio San José de Campillos sale a subasta

  La sociedad que gestiona el centro se encuentra en concurso de acreedores al no poder remontar las pérdidas por el confinamiento durante la pandemia

Colegio San José de Campillos

Colegio San José de Campillos

La Opinión

El colegio San José de Campillos, conocido por su enfoque disciplinario, que se convirtió en uno de los internados más importantes de España y conocido popularmente con "el internado de Campillos", subasta su unidad productiva en un esfuerzo por "asegurar la continuidad educativa para sus alumnos y preservar sus 32 puestos de trabajo durante el curso 2023/2024".

La sociedad que gestiona el centro, abierto hace 70 años, bajo el nombre Colegio San José de Campillos S.A.se encuentra en concurso de acreedores al no poder remontar las pérdidas por el confinamiento durante la pandemia, y la subasta, sin precio de salida, está abierta en la página web de Subastas Trademat hasta el próximo 29 de agosto., ha informado este lunes la compañía.

El colegio está gestionado por los propios trabajadores a través de una sociedad que está en concurso de acreedores voluntario desde el 1 de junio de 2021.

El colegio estuvo cerrado durante un año, lo que generó una pérdida de ingresos, al ser su oferta residencial el principal reclamo. La sociedad no cuenta con una deuda muy cuantiosa, aunque sí tuvo tensiones de tesorería que le impedían poder atender los créditos de ayuda a los que recurrieron durante el periodo de cierre.

La residencia del histórico centro también ha sido albergue para decenas de ciudadanos ucranianos que llegaron a la localidad huyendo de la guerra gracias a una colaboración entre Cruz Roja y el consistorio de Campillos.

Las administraciones autonómicas y locales han mostrado su compromiso de continuar colaborando y trabajando en defensa de esta institución, que forma parte de la historia de la localidad.

La historia de este colegio se remonta a principios de los años 50, cuando los hermanos Macías García comenzaron a impartir educación a jóvenes de familias acomodadas en sus casas, con el tiempo este proyecto evolucionó y dio lugar a la creación de la sociedad Promasa.

Posteriormente, un grupo de educadores adquirió la compañía, que en la actualidad administra el internado. Durante el siglo XX, el Colegio San José de Campillos se convirtió en uno de los internados más importantes del país gracias a su enfoque disciplinario y su énfasis en la responsabilidad y en su época de mayor esplendor, con una inscripción anual de más de 2.000 alumnos, gran parte de los habitantes del pueblo trabajaba en el centro.