Empresas

La Junta impulsa la creación de casi un millar de empresas en el medio rural andaluz

Han contribuido a crear 993 empleos y han supuesto una inversión inicial de 7,4 millones, según destacó en Ronda ayer el consejero de Universidad

Villamandos, junto a la alcaldesa de Ronda, en la presentación del programa RuralEmprende. | E.P.

Villamandos, junto a la alcaldesa de Ronda, en la presentación del programa RuralEmprende. | E.P. / e.p. ronda

Europa Press

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha apoyado la creación de 951 proyectos empresariales desde enero de este año. Estas nuevas empresas han contribuido a crear 993 empleos y han supuesto una inversión inicial de 7,4 millones de euros.

Así lo destacó este lunes el consejero del ramo José Carlos Gómez Villamandos durante la presentación del programa RuralEmprende para la Serranía de Ronda; una iniciativa de la Fundación Botín que tiene como finalidad fomentar el desarrollo empresarial en el medio rural como vía para afrontar el reto demográfico y la despoblación.

En su intervención, Gómez Villamandos aseguró que las políticas e iniciativas públicas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo autonómico en el ámbito del emprendimiento tienen un enfoque «muy integral» que incluye «el impulso de ideas y proyectos innovadores también en los entornos rurales de la comunidad, un medio que, al igual que ocurre en el resto de la geografía nacional, tiene que afrontar el reto demográfico para garantizar su sostenibilidad».

En esta labor, puso de manifiesto, la función que cumple Andalucía Emprende por su capacidad para implantarse en el territorio, no sólo en grandes áreas urbanas y capitales, sino también en zonas de corte rural, a través de su amplia red compuesta por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la comunidad.

El titular de Universidad se mostró convencido de que el programa de la Fundación Botín tendrá «muy buena acogida» en la Serranía de Ronda, donde lleva a cabo sus funciones un CADE para dar cobertura a una población de 41.075 habitantes de once municipios.

En ese contexto, subrayó que para el fomento del emprendimiento andaluz «no sólo es clave el empuje público, sino también este tipo de iniciativas de carácter privado que igualmente buscan aportar riqueza y generar empleo» e incidió en que «si concentramos el talento, también estamos concentrando la oportunidad y, por lo tanto, centramos la riqueza».

Formación y ‘mentoring’

El proyecto presentado este lunes en Ronda, que tiene una primera experiencia en Cantabria, se aplicará por primera vez en Andalucía, en el área de la Serranía, en concreto en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga y también de la de Cádiz.

RuralEmprende incluye un programa de formación y ‘mentoring’, dotado con más de 80 horas lectivas y fundamentado en la metodología ‘lean-startup’, que permitirá a los participantes identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en todo lo relativo al plan de negocio, en un entorno colaborativo.