Política

IU presidirá la Mancomunidad de Sierra de las Nieves gracias a los votos del PP

El alcalde de Istán, José Miguel Marín, se convertirá en el nuevo presidente del ente en el Pleno de este martes, ya que los tres vocales de la izquierda y los seis apoyos de los populares suman una mayoría absoluta

Sede de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves.

Sede de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Izquierda Unida presidirá la Mancomunidad de Municipios de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves, a pesar de que sólo cuenta con tres de los 16 representantes de la institución. Lo curioso es que el desempate a seis vocales entre el PSOE y el PP lo decantarán los votos de los populares a favor de la candidatura de la coalición de izquierda. De este modo, el alcalde de IU en Istán, José Miguel Marín, se convertiría en el Pleno de este martes en el presidente que sustituya al regidor socialista de Alozaina Antonio Pérez, quien está al frente del ente desde hace once años.

Esta mancomunidad está formada por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

Los tres vocales de la izquierda y los seis apoyos de los populares conforman una mayoría absoluta que, según coinciden distintas fuentes de sendas formaciones, provocaría "el cambio" que necesita la comarca. De hecho, según confirmaron fuentes del PP, la formación de centro-derecha ha optado por no presentar a un candidato a la presidencia y depositarle sus seis votos a la opción para romper con el continuismo que encarna José Miguel Marín. 

Deterioro de las relaciones

Por lo pronto, la colaboración entre IU y el PP que refrendará el Pleno ha abierto una herida en la relación que mantienen las direcciones provinciales de la coalición de izquierda y el PSOE. Sin ir más lejos, los socialistas lamentaron que "IU le esté haciendo el juego al PP". "Van a gobernar en minoría, sólo tienen tres vocales frente a los seis de los populares que serán quienes realmente marquen la dirección de esa mancomunidad", recalcaron fuentes del PSOE.

Precisamente, los desencuentros a nivel local de los socialistas e Izquierda Unida ya propiciaron que el PP accediera, tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, a alcaldías como las de Archidona, Manilva, Humilladero o Arenas.       

Asimismo, la llegada de IU a la presidencia en esta institución comarcal dejará al PSOE sin estar al frente en alguna de las tres mancomunidades malagueñas, después de haber presidido la pasada legislatura dos de ellas: esta de Siera de las Nieves y la de la Axarquía.

Ahora, serán los populares los que tengan a dos presidentes de mancomunidades, con Manuel Cardeña en la Costa del Sol Occidental y Jorge Martín en la zona oriental de la provincia

Argumentos de IU

Para justificar su acceso a la presidencia comarcal en la Sierra de las Nieves, fuentes de IU recordaron que "hace cuatro años, el Partido Socialista obtuvo la presidencia gracias al acuerdo con, entre otros, el Partido Popular, e Izquierda Unida se quedó fuera de ese gobierno que se pretendía ser de concentración porque entendía que el proyecto socialista era un proyecto caduco".

"En estos cuatro años la realidad nos ha dado la razón y, ahora, el PSOE nos presenta el mismo proyecto caduco que nos hizo hace cuatro años no participar del gobierno de concentración y que, finalmente, fue un gobierno básicamente del Partido Popular y el Partido Socialista; ante la falta de acuerdo con el PSOE, nuestra formación va a presentar candidatura porque entendemos que la mancomunidad necesita un revulsivo", agregaron.

Eso sí, la dirección de IU se afanó en dejar claro, porque la sintonía con la derecha se aleja de los principios recogidos en sus estatutos, que propondrá a su candidato "sin ningún tipo de acuerdo y pacto con otras formaciones políticas, como puede ser el Partido Popular". A su vez, sustentan la decisión sobre la necesidad de impulsar los "importantes proyectos que tiene pendientes" la Sierra de las Nieves y "para darle a cada municipio" la importancia que merece.

"Parece ser que, ante las dos propuestas que hay encima de la mesa, la continuista del Partido Socialista y la nueva propuesta de Izquierda Unida del alcalde de Istán, el PP va a apoyar la candidatura de José Miguel Marín, que va a trabajar en primer lugar por la incorporación de todos y cada uno de los grupos al gobierno de la mancomunidad", indicaron fuentes de Izquierda Unida.

Criticas del PSOE

La dirección provincial del PSOE consideró que este movimiento "es un sinsentido absoluto que sólo se puede justificar con las ansias de poder de Izquierda Unida, que se abraza al PP pese a que en las otras dos mancomunidades no la ha dejado formar parte de sus gobiernos".

Fuentes de la formación progresista recordaron que "tras muchos años de trabajo se consiguió que la Sierra de las Nieves consiguiera la declaración de Parque Nacional, gracias precisamente a un Gobierno central de coalición entre el PSOE y la izquierda, y ahora viene IU y rompe esa sintonía contraviniendo sus propios estatutos". "IU está lanzando mensajes que confunden a la ciudadanía y a sus propios votantes", criticaron las mismas fuentes.