Infraestructuras

Las obras de las depuradoras de Arriate y Jimera de Líbar estarán listas en noviembre

La Junta y la empresa estatal Acuaes trabajan en la depuración de las aguas del Valle Guadiaro que afecta a 19.000 habitantes

Jimera de Líbar.

Jimera de Líbar. / L.O.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen previsto culminar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de Arriate y Jimera de Líbar el próximo mes de noviembre.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha visitado las obras que se desarrollan actualmente en el Valle del Guadiaro "para depurar las aguas de unos 19.000 habitantes de cinco municipios de la comarca de Ronda".

Actualmente, la Junta acomete obras por valor de 22 millones de euros al 50% junto con la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), "para poner en funcionamiento las infraestructuras de saneamiento y depuración en la cuenca del río Guadiaro”.

De esta manera, la Junta y Acuaes acometen las obras junto al Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los ayuntamientos de Arriate, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Benaoján y Montejaque, "cinco municipios ubicados en una zona de alto valor ambiental, al tratarse de un entorno, el de la cuenca del Guadiaro, situado en el Parque Natural de Grazalema”.

Vista panorámica de Arriate.

Vista panorámica de Arriate. / L.O.

Obras

Los trabajos para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores de Arriate cuentan con un presupuesto de 4,1 millones de euros, que se encuentra en un avanzado estado de ejecución y se prevén finalizar en noviembre de 2023.

De la misma manera, las obras de la EDAR y colectores del municipio de Jimera de Líbar, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, se prevén concluir en noviembre de 2023.

Por otro lado, la EDAR y colectores de Cortes de la Frontera y de El Colmenar, cuyas dos obras se encuentran en ejecución, con un presupuesto de 7,9 millones de euros se prevé que estén construidos en febrero de 2024; mientras que la EDAR y colectores de Benaoján-Montejaque se encuentra en proceso de superar el trámite ambiental, ya que su ubicación ha levantado las protestas de la asociación de ecologistas de Ronda Silvema y de un centenar de vecinos, que han constituido una plataforma para que se construya en otro enclave ya que en el lugar planteado "supondría la desaparición de decenas de encinas y quejigos centenarios".

Serranía de Ronda

La Junta de Andalucía también trabaja en la adecuación de otras instalaciones en la Serranía de Ronda. En este sentido, la Junta contempla depuradoras en Ronda, Montecorto y Serrato, así como en el valle del Genal para atender núcleos rurales que todavía hoy no disponen de depuradoras (Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil y Jubrique, en la cuenca baja del río Genal; así como Alpandeire, Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar y Pujerra, en la cuenca alta del río Genal).

Bosque de quejigos donde se quiere construir la EDAR de Benaoján.

Bosque de quejigos donde se quiere construir la EDAR de Benaoján. / l.o.

Todos estos proyectos, que cuentan con un presupuesto estimado de 44 millones de euros, se encuentran en fase de redacción y beneficiarán a otros 9.000 habitantes de la Serranía de Ronda.

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que actualmente hay 64 proyectos técnicos en materia de saneamiento y depuración en fase de redacción y tramitación, que supondrán una inversión estimada de 470 millones de euros; otras tres actuaciones de próxima ejecución, cuya licitación ya está en marcha, con un presupuesto de 5,7 millones de euros; y 10 actuaciones ya en ejecución, con una inversión de 146,2 millones de euros.

"Estas actuaciones solucionarán las graves carencias en saneamiento y depuración que no han sido gestionadas por gobiernos anteriores y que permitirán mejorar la calidad ambiental y las condiciones sanitarias de los municipios beneficiados", ha añadido el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.