Bienestar Social

Cuatro policías evitan el suicidio de una joven en Alhaurín de la Torre

Los agentes habían acudido ante un posible de caso de ocupación de una vivienda y realizaron una cadena humana sobre una pérgola para llegar hasta la chica, que amenazaba con arrojarse desde una altura de 6 metros

Jefatura de la Policía Local de Alhaurín de la Torre.

Jefatura de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. / La Opinión

L. O.

Cuatro agentes de la Policía Local han evitado el suicidio de una joven que amenazaba con tirarse al vacío desde una altura de seis metros en Alhaurín de la Torre .

Los hechos se remontan al pasado 18 de julio cuando la Policía Local recibe la llamada de un vecino de la urbanización Pinos de Alhaurín alertando de la presencia de una joven en una vivienda que ya había sido ocupada ilegalmente en anteriores ocasiones.

Al llegar al lugar señalado, los tres agentes municipales, dos con carnet profesional y uno en prácticas en aquel momento, se entrevistan con un vecino que se identifica ante ellos como agente de la Policía Local de Málaga, mostrando su carnet profesional.

El agente malagueño les informa de que los vecinos han visto de entrar a una joven con bolsas y mochila por lo que los agentes lanzan señales luminosas y a viva voz para que salga de la vivienda. La joven aparece y les confirma que está sola y que su intención es ocupar la vivienda.

Amenazas

Tras conversación con los funcionarios, la joven insiste en que no tiene donde ir y que antes de abandonarla "prefiere la muerte", amenazando a los agentes con tomar "pastillas de fentanilo o tirarse por la terraza".

Ante los requerimientos policiales, la joven hace caso omiso y sube a la terraza, comenzando a tomar pastillas de forma compulsiva por lo que, ante el grave intento de suicidio, los agentes deciden entrar en la vivienda y actuar acompañados del Policía Local de Málaga.

En ese momento, la mujer salta hasta el vuelo de una pérgola de hormigón que se encuentra a unos seis metros de altura y amenaza con lanzarse desde allí. Los policías intentan convencerla para que desista de su actitud pero, tras unos minutos de infructuoso diálogo, elaboran una cadena humana con los brazos desde la terraza para poder caminar por la pérgola con seguridad y llegar hasta la suicida.

Tras varios intentos, le lanzan destellos luminosos a los ojos, momento en el que pueden cogerla. La mujer puso una gran resistencia a ser salvada poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de todos los que se encontraban en la pérgola.

Gran resistencia

Una vez identificada, la chica es trasladada en ambulancia a un hospital de la capital no sin antes ofrecer varias veces resistencia, golpeando al equipo médico y los agentes que tienen que acompañarla en el interior de la misma debido a su estado de alteración y agresividad. Por ello, se le informa que va a ser detenida por grave alteración del orden público, desobediencia, resistencia y atentado a agentes de la autoridad, así como a facultativos sanitarios y por el intento de suicidio.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre califica la actuación de los agentes de heroica, al salvar la vida de una persona que intentaba suicidarse, poniendo para ello en riesgo su propia integridad física.

Condecoraciones

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad la propuesta del oficial jefe de la Policía Local de Felicitación Pública Individual a tres agentes de la Policía Local del municipio y a un miembro de la plantilla de la Policía Local de Málaga por su actuación ante el intento de suicidio de una joven.

Estas distinciones serán entregadas este próximo viernes, 29 de septiembre, durante el acto oficial de celebración del día de los patronos de la Policía Local, los Santos Arcángeles, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.