Patrimonio

Los Dólmenes se someten de nuevo a examen para seguir siendo Patrimonio Mundial

Este lunes ha tenido lugar el Consejo de Coordinación del Sitio, donde se han abordado, entre otros temas, el estado de la exposición permanente y su previsible inauguración a finales de 2025

Celia Paredes

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera se ha vuelto a someter a examen ante la UNESCO para mantener su categoría  Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El informe, que abarca desde la conservación, protección y política de gestión llevada a cabo en el conjunto, se encuentra en estado de evaluación desde el mes de julio, aunque en principio la respuesta del Ministerio de Cultura “ha sido muy positiva”, ha manifestado la directora, Carmen Mora, momentos previos a la celebración del Consejo de Coordinación del Sitio que ha tenido lugar este lunes 9 de octubre en las instalaciones del nuevo museo.

Según ha confirmado Mora, todos los requisitos exigidos y contraídos con la UNESCO están cumplidos, a excepción de la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Sitio de los Dólmenes de Antequera por parte del Ayuntamiento de Antequera, cuya redacción está en proceso de licitación.

Consejo de Coordinación del Sitio

El Consejo de Coordinación del Sitio es un organismo que se formó por decreto tras la declaración del Conjunto Arqueológico como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2016. En él están representadas todas las administraciones públicas y el tejido social, cultural, asociativo y empresarial de la ciudad.

Reunión del  Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera. / L.O.

Se trata de una reunión de evaluación y seguimiento de todas las actuaciones realizadas durante la anualidad 2022 y lo que llevamos del año 2023, como la puesta en marcha del Museo del Sitio y el estado de la exposición permanente y su previsible inauguración a finales de 2025.

El director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Panea, ha subrayado la importancia de este organismo “esencial para la organización y gestión” de un conjunto de estas características. “Para la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera es una punta de flecha más de todas nuestras políticas culturales y este consejo de coordinación no dejar de ser un instrumento para garantizar la eficacia de toda nuestra gestión”.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha valorado positivamente la evolución del consejo que funciona como una puesta en común para poner sobre la mesa todos los proyectos y reivindicaciones futuras en relación al Sitio.