Infraestructuras

La Junta abrirá en noviembre el ensanche de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín El Grande

La carretera ha tenido que ser cortada en verano y actualmente sigue cortada desde el 28 de septiembre

Las obras permitirán llegar a los siete metros de calzada, más 1,5 metros de arcén en ambos márgenes y cunetas de 1,5 metros, además de tres rotondas para incrementar la seguridad

Carretera A-404.

Carretera A-404. / L.O.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado que la carretera A-404 que une los municipios de Coín y Alhaurín El Grande abrirá al tráfico en el mes de noviembre, tras finalizar las obras de ensanche, con una inversión superior a los tres millones de euros.

"El ensanche de la carretera con nuevos cruces, más seguros, mejorará el acceso de los vecinos a la autovía, lo que se traducirá en nuevas oportunidades para los municipios de la comarca", ha manifestado la consejera de Fomento, en una visita a las obras junto a los alcaldes de Coín, Francisco Santos, y Alhaurín El Grande, Anthony Bermúdez.

La consejera ha explicado que para acometer las obras ha sido necesario realizar cortes de tráfico en verano y también ahora, desde el 28 de septiembre, pero ha agradecido a la concesionaria que haya permitido siempre el paso de los residentes a las fincas colindantes y los servicios de emergencia, e incluso que haya adelantado los plazos para abrir una carretera clave para la comarca.

La obra se ha dividido en dos tramos. El primero comprende desde la salida de la intersección con la carretera A-355 (en Venta Casa Pedro Lucena) hasta la glorieta situada al pasar el río Fahala (en Venta Los Chavos), mientras que el segundo tramo engloba la intersección de la carretera A-404 con la mencionada A-355.

La consejera Rocío Díaz ha anunciado que la A-404 abrirá en noviembre.

La consejera Rocío Díaz ha anunciado que la A-404 abrirá en noviembre. / L.O.

Trabajos

El proyecto de obra ha supuesto el ensanche de un tramo de tres kilómetros de la carretera A-404 que va de Coín a Alhaurín el Grande para alcanzar los siete metros de calzada, más 1,5 metros de arcén en ambos márgenes y cunetas de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte.

Esta ampliación permite incrementar los límites de velocidad al ganar en seguridad. Además, se ha repuesto por completo el firme de la calzada y se ha protegido y acondicionado los taludes colindantes y del drenaje.

El proyecto ha incluido tres nuevas rotondas. Dos se situarán en el cruce de Las Alberquillas y facilitarán la entrada y salida de vehículos de la carretera principal que une la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355). La tercera glorieta se encuentra a mitad del tramo, a la altura de Miralmonte, y facilita el acceso a caminos rurales de la zona y mejora las comunicaciones con La Campiñuela o Viña Borrego.

La carretera A-404 gana en amplitud y seguridad.

La carretera A-404 gana en amplitud y seguridad. / L.O.

Esta actuación mejora un tramo de carretera convencional que si bien no tenía un trazado sinuoso, sí contaba con cambios de rasante que aumentan su peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.

La carretera A-404 tiene 27,9 kilómetros de longitud y sigue un itinerario que recorre Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, teniendo como punto final Churriana y su conexión con la carretera N-340. El tramo en el que se ha actuado soporta un tráfico diario de 9.613 vehículos, de los que un 5 por ciento son vehículos pesados.