Sequía

Los embalses de Málaga se hallan al borde del «colapso hídrico» por las escasas lluvias

La sequía sitúa a los siete pantanos de Málaga por debajo del 20% de sus reservas, con 100 hectómetros menos que hace un año y unas borrascas con «más ruido que agua» 

Ni siquiera la presa de la Concepción o las del Guadalhorce pasan del 30% de su aforo

La sequía se agudiza en España sin visos de lluvia y con embalses en niveles agónicos

La Axarquía debe esperar al menos tres años para tener una desaladora

El principal embalse de la provincia en cuanto a su capacidad, el de La Viñuela, ilustra en pleno mes de octubre la dura realidad hídrica de la provincia. | L. O.

El principal embalse de la provincia en cuanto a su capacidad, el de La Viñuela, ilustra en pleno mes de octubre la dura realidad hídrica de la provincia. | L. O. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Al borde del «colapso hídrico» por culpa de la sequía estructural. Así se encuentran los siete embalses malagueños, que por primera vez están de media por debajo del 20%. La Junta de Andalucía recuerda que hace justo un año tenían 100 hectómetros cúbicos más, pese a que veníamos de un déficit acumulado desde 2021. La última semana de octubre la afronta Málaga con apenas 120 hectómetros almacenados.

Como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), parece que la puerta se ha abierto durante esta segunda quincena de octubre a la llegada de las borrascas. Sin embargo, con todo lo que suponen varios años hidrológicos deficitarios, de momento los frentes activos han traído «más ruido que agua». Así lo señalan técnicos consultados, a uno y otro lado del litoral de Málaga, de las empresas públicas Acosol y Axaragua, dependientes de las mancomunidades occidental y oriental de la Costa del Sol.

En este momento, las reservas arrojan un 45% menos de agua que hace 12 meses. «Como no llueva intensamente de aquí a febrero hay un problema muy grave», confirman la propia Junta de Andalucía. Y eso que esta administración, como señala el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha afrontado un esfuerzo presupuestario histórico» para poder dotar en tiempo récord de nuevos recursos a comarcas como La Axarquía.

En este sentido, el regadío axárquico recibirá desde este mes en agua regenerada todo lo que recibía hasta hace un año desde el embalse de la Viñuela. De otra forma, la Costa del Sol no hubiese podido afrontar un verano de récord, con municipios abarrotados de turistas como nunca antes en toda la serie histórica. El aeropuerto malagueño ha batido por ejemplo todos los registros de visitantes que mantenía después de un siglo de vida. Y en términos similares, hoteleros u hosteleros han reconocido que han alcanzado un máximo histórico de facturación durante esta pasada temporada alta.

Ante tal crecimiento, demográfico y de pasajeros alojados en la provincia, la falta de reservas hídricas representa una grave amenaza. De hecho, Acosol, la ya reseñada empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha tenido en plena temporada alta que adquirir dos hectómetros cúbicos desde el Campo de Gibraltar y ha alzado su voz ante la falta de reservas que sufre la presa de La Concepción, situada en el término de Istán y a muy corta distancia de Marbella.

La situación es especialmente dramática en La Viñuela, con sus reservas al 7,8% y la condición de embalse muerto en lo que va de año. Pero también es crítica en pantanos que habitualmente están por encima de la mitad de su capacidad. El propio pantano de la Concepción se halla justo en este momento al 30,3%, mientras que la presa de Casasola, en la localidad Almogía, está en situación similar, al 30,6%.

Ni siquiera los embalses de la cabecera del Guadalhorce podrían resistir un nuevo invierno sin precipitaciones de importancia. En este momento, Guadalteba se encuentra al 27,5%, Guadalhorce al 20% y el Conde de Guadalhorce está al 17% de su capacidad. El recorrido provincial a los siete pantanos malagueños se completa con el del Limonero, sobre el cauce del Guadalmedina y dentro de la capital, que en este momento se halla al 24% en cuanto a sus reservas hídricas.

Lamentablemente, los modelos con los que trabajan los meteorólogos para los últimos días de octubre y los primeros de noviembre no depararán apenas nubosidad y mucho menos precipitaciones de importancia en la provincia. A diferencia de otros territorios peninsulares, las nuevas borrascas atlánticas con lluvias significativas pasarán de largo.

E incluso las temperaturas máximas para los próximos siete días rozarán los 25 grados, por encima de los valores habituales a estas alturas del año. Las mínimas en el litoral se situarán entre los 17 y 18 grados, de forma que el otoño, como anunciaba la Aemet al finalizar el verano, será más cálido de lo que marca la serie histórica.

La desaladora de la Axarquía, como reto a medio plazo

El proyecto de desaladora para la comarca de la Axarquía, cuyos primeros pasos ya se han empezado a dar, figura como una solución estructural a medio plazo, que pueda garantizar el suministro humano y para el regadío intensivo de esta parte de la Costa del Sol. Las autoridades cifran en unos tres años el plazo mínimo para que esta infraestructura pueda ser una realidad y el Gobierno central ha comprometido ya hasta 100 millones.

Suscríbete para seguir leyendo