Economía

Coín incrementa sus presupuestos un 10%, hasta los 29 millones de euros

El alcalde Francisco Santos ha presentado las cuentas del próximo año que suman 2,6 millones de euros más.

Aumentan las inversiones un 39% con 6,2 millones para nuevos proyectos, sube un 17,3% el gasto en servicios públicos municipales, e incluye una inversión de 2,6 millones de euros para mejora de infraestructuras hídricas.

Francisco Santos ha presentado los presupuestos municipales para 2024.

Francisco Santos ha presentado los presupuestos municipales para 2024. / L.O.

El Ayuntamiento de Coín va a incrementar sus presupuestos un 10%, hasta llegar a los 29 millones de euros en 2024. Así lo ha anunciado el alcalde de Coín, Francisco Santos, quien ha presentado el proyecto de los Presupuestos Municipales de Coín para el próximo año.

Santos ha destacado la gran capacidad inversora del consistorio, gracias al saneamiento de las cuentas públicas a lo largo de estos años y ha señalado que los presupuestos están dirigidos a la mejora de la calidad de los servicios públicos, gestionando los recursos de forma eficiente, responsable y comprometida.

Los Presupuestos Municipales de Coín para 2024 ascienden concretamente a 29.711.789 euros, con un incremento del 9,85% respecto a 2023, que supone 2.665.344 euros más para el municipio.

El regidor coineño ha explicado que el gasto sube un 10% por el aumento del coste de materiales de obras y servicio, la subida de electricidad, el combustible, el incremento del gasto destinado al Consorcio Provincial de Bomberos y al Consorcio Provincial de Residuos, entre otras cuestiones.

Inauguración de un tramo del Corredor Verde del Guadalhorce, en Coín.

Inauguración de un tramo del Corredor Verde del Guadalhorce, en Coín. / L. O.

Partidas

Francisco Santos ha explicado que los presupuestos se incrementan de acuerdo con el incremento de la población de Coín, que ya supera los 25.000 habitantes. Por ello, ha añadido Santos se destinarán 7,9 millones de euros a garantizar los servicios públicos, con un aumento del 17,3% hasta los 1,3 millones de euros. "Aumentamos la partida de limpieza, vía pública, parques y jardines hasta los 881.000 euros".

Pero también aumenta el presupuesto en Medio Ambiente (65%), en Cultura (32,5%), en Festejos (25%), en Turismo (41%) o Mayores (8%), así como la partida destinada a los consorcios provinciales, que aumenta en 500.000 euros (25%) debido a la subida del Consorcio Provincial de Bomberos y del Consorcio Provincial de Residuos.

Por último, también es importante la partida destina a acción social, de apoyo a todos los colectivos, hermandades y clubes, así como a los empresarios, que asciende a 363.800 euros.

Agua

El Ayuntamiento de Coín va a contar con una partida de 2.674.000 de euros para nuevas obras y proyectos de mejoras en la red de infraestructuras hídricas del municipio y garantizar así el abastecimiento de agua y la red de pluviales y fecales.

Imagen de la toma de agua de El Nacimiento en Coín. | L.O.

Imagen de la toma de agua de El Nacimiento en Coín. | L.O. / alejandro gonzález. Málaga

Para ello entre otros proyectos, se va a acometer la interconexión entre los dos principales depósitos municipales (Nacimiento y Albuquería) valorada en un millón de euros, además de la construcción de un nuevo depósito con una inversión de 500.000 euros, y otras mejorar de las infraestructuras hídricas, red de agua y alcantarillado.

Inversiones

El capítulo de inversiones asciende a 6,2 millones de euros para el plan de asfaltado (150.000 euros), arreglo de caminos rurales (320.000 euros), plan de barrios (250.000 euros), presupuestos participativos (150.000 euros), proyectos para la mejora de la eficiencia energética (160.000 euros) o también para la adquisición de nuevos terrenos.

El antiguo Hospital de la Caridad de Coín tendrá un uso cultural y administrativo.

El antiguo Hospital de la Caridad de Coín tendrá un uso cultural y administrativo. / L.O.

Francisco Santos ha destacado los trámites para adquirir la parcela que hay frente al Cuartel de la Guardia Civil para crear un nuevo parque y zonas verdes en esta zona del municipio, el aparcamiento del Hoyo Carazony donde se construirá el futuro edificio de parking para uso público o la adquisición de terrenos donde construir el futuro instituto de FP comprometido con la Junta de Andalucía.

Deuda

Francisco Santos ha añadido que el próximo 2024 se pagará otros 1,4 millones de euros "para reducir la deuda heredada hasta los 9,3 millones", bajando un 66,7% desde 2011, en que la deuda era de 28 millones de euros.

"Por eso ahora contamos con mayor capacidad inversora y podemos seguir reduciendo deuda al tiempo que invertimos cada vez más en nuevos proyectos y servicios para nuestros vecinos", ha asegurado.

El proyecto de Presupuestos Municipales de Coín para 2024 se llevará al Pleno municipal el próximo jueves 16 de noviembre.