Fiestas

Cartajima celebrará este fin de semana la XVII Cata de Mosto

Las actividades arrancarán el viernes, con un pasacalles a partir de las 17:30 horas y el espectáculo circense ‘Silverdreams’, a las 19:30 horas.

El sábado, tras el fallo del jurado, los asistentes podrán adquirir un jarillo que dará derecho a degustar todo el mosto que se quiera y almorzar dos exquisitos platos tradicionales elaborados por la organización del evento: callos y carne en salsa.

Cata de Mosto en Cartajima.

Cata de Mosto en Cartajima. / l.o.

Los vecinos de Cartajima, un municipio de unos 200 habitantes, situado en pleno Valle del Genal, celebran este fin de semana la XVII Cata de Mosto.

La cita será en la plaza Virgen del Rosario, donde se instalarán las garrafas para que los asistentes puedan degustar los caldos de la tierra en un evento que se ha convertido en un referente entre las fiestas gastronómicas de la provincia.

Los días previos a la cata, una quincena de vecinos del municipio interesados en llevarse el concurso aportan una muestra de sus caldos a la organización, cuyo jurado elegirá el mejor mosto de la cosecha 2023.

Actividades

Como novedad, esta edición, las actividades arrancarán el viernes, 24 de noviembre, con un pasacalles que se celebrará a partir de las 17:30 horas y el espectáculo circense ‘Silverdreams’, a las 19:30 horas en la calle Ancha.

Los asistentes podrán adquirir un jarillo y degustar todo el mosto que deseen y comer dos platos de carne en salsa o callos.

Los asistentes podrán adquirir un jarillo y degustar todo el mosto que deseen y comer dos platos de carne en salsa o callos. / l.o.

El sábado, 25 de noviembre, de 10 a 12 de la mañana se habilitará un globo cautivo en el polideportivo, desde el que todos los visitantes podrán disfrutar de unas inmejorables vistas de Cartajima y el Valle del Genal.

Degustación

A continuación, tras la misa que se oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, se inaugurará la fiesta, que se iniciará con la cata oficial en la plaza, donde un jurado experto valorará ‘a ciegas’ diferentes aspectos del mosto como, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor, lo que permitirá determinar el ganador de la Cata de Mosto 2023.

La Cata de Mosto comenzó como una iniciativa vecinal y es hoy una referencia gastronómica de la provincia.

La Cata de Mosto comenzó como una iniciativa vecinal y es hoy una referencia gastronómica de la provincia. / l.o.

Tras el fallo del jurado, todos los asistentes podrán degustar tanto el mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. Con la compra del jarrillo, además de probar cuanto mosto se desee, cada persona almorzará dos exquisitos platos tradicionales elaborados por la organización del evento: callos y carne en salsa.

Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos puestos que ofrecerán todo tipo de productos agroalimentarios y de artesanía de la zona. Además, se habilitará un servicio de barra, la fiesta estará amenizada con música en directo y por la tarde se organizará un taller y un espectáculo de circo en la calle Ancha. Ya de noche un dj animará la fiesta.

Orígenes

El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que aprovecha para dar a conocer el producto local típico y los secretos que esconde el pueblo.

Uno de los tesoros de Cartajima esta época del año es el incomparable entorno natural del municipio cuyo paisaje va cambiando progresivamente, cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, un fenómeno natural conocido como el Bosque de Cobre.