Jornadas gastronómicas

Pizarra celebra su XVI Día de las Migas Pastoreñas

La fiesta tendrá lugar el domingo 3 de diciembre a las 12:00 en la plaza de la cultura

Se repartirán raciones gratuitas entre los asistentes

Pizarra celebrará este domingo 3 de diciembre la decimosexta edición de su `Día de las Migas Pastoreñas`, que se celebrará en la plaza de la Cultura desde las 12:00 horas y en la que se repartirán raciones gratuitas de este plato típico entre los asistentes.

Así lo han dado a conocer la diputada provincial María Dolores Vergara, junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Sebastián Márquez, en la presentación del cartel y el programa de la celebración que cuenta con el apoyo de la marca promocional de la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga.

Vergara, recuerda que entre los objetivos de la institución provincial se encuentra fomentar el desarrollo sostenible de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y combatir la despoblación, impulsar el turismo de ocio, cultural y interior.

Presentacion migas pastoreñas

Presentacion migas pastoreñas / La Opinión

La plaza de la Cultura es el lugar elegido para el desarrollo de las actividades, allí habrá un servicio de barra y un mercadillo artesano, además de actuaciones de grupos de cante y baile, destacando la zambomba malagueña "Casa Pestiño".

En palabras del alcalde de la localidad,  "las migas pastoreñas, que podrán degustar gratuitamente los asistentes, son originarias de la época en la que los pastores y los trabajadores del campo cocinaban una especie de sopa con pan moreno asentado de días anteriores, como ingrediente principal, acompañado especialmente de tocino, chorizo, aceite y ajo, dando como resultado un plato rico en calorías, que además era consumido en los meses de mayores inclemencias meteorológicas, especialmente en invierno".

Por último, Lozano ha recordado que esta cita gastronómica nació en el año 2006, con el fin de promocionar la gastronomía típica de la comarca del Valle del Guadalhorce y en particular del municipio de Pizarra.