Sanidad

Cártama exige a la Junta de Andalucía un nuevo consultorio médico ya

El alcalde, Jorge Gallardo, denuncia que hoy se han tenido que cerrar dos consultas médicas porque las ratas se han comido el cableado

El delegado de Salud responde que el arreglo de las arquetas del edificio y la desratización del municipio son competencia del alcalde, que aún no ha llevado a pleno el borrador del convenio para construir unas nuevas instalaciones

Jorge Gallardo y Mari Nieves Ramírez, en el centro salud de Cártama.

Jorge Gallardo y Mari Nieves Ramírez, en el centro salud de Cártama. / l.o.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha exigido esta mañana en rueda de prensa a la Junta de Andalucía que ponga en marcha ya un nuevo consultorio médico para el municipio "mientras en el actual se cierran consultas porque las ratas se han comido los cables de los ordenadores".

Gallardo ha criticado "el malestar generalizado entre la ciudadanía y entre los profesionales que día tras día tienen que soportar un olor en nauseabundo que desprenden las instalaciones", ha dicho.

No solo se trata de ratas y cucarachas, sino que hay cortes constantes de la electricidad, lo que obliga a desechar productos farmacéuticos almacenados como vacunas, afirma el regidor. "Por eso reclamamos que se construya el nuevo consultorio en los terrenos y con el proyecto que hace ya dos años y medio cedimos a la consejería", ha añadido Gallardo.

"Hace unos días, tras una manifestación vecinal, la Junta nos envió un simple borrador de convenio, por eso seguiremos reivindicando una sanidad pública justa, no podemos seguir esperando y esperando ni saber cuándo comenzarán las obras", ha criticado.

Concentración de trabajadores del consultorio de Cártama en protesta por las malas condiciones.

Concentración de trabajadores del consultorio de Cártama en protesta por las malas condiciones. / La Opinión

Demanda

El alcalde de Cártama ha recordado que Cártama tiene una población cercana a las 30.000 personas y no podemos tener, en pleno siglo XXI, instalaciones tercermundistas. No queremos más palabras de la delegación de Salud, queremos hechos", ha concluido.

La diputada socialista Mari Nieves Ramírez ha afirmado que "gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta tiene más fondos que nunca para sanidad o educación pública. Andalucía está recibiendo más fondos que ninguna Comunidad Autónoma y esto estamos viendo cómo no se está reflejando ni una mejora en las inversiones. Tenemos centros de salud y consultorios en este estado lamentable o listas de espera donde Málaga lidera en todo el territorio nacional", ha dicho Mari Nieves Ramírez.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Vista Vega, José Luis Lago, ha puesto de manifiesto las condiciones actuales del consultorio. "Esta mañana se han cancelado dos consultas de médicos porque las ratas se han comido el cableado; la Junta debe tomarse este tema en serio", ha expresado.

Asimismo, Lago ha pedido "un segundo equipo de urgencias para el Hospital del Valle del Guadalhorce, es la única comarca que no lo tiene, es algo lamentable y vergonzoso, no se ha hecho nada, ni por Cártama ni por el Valle del Guadalhorce", ha concluido.

El consultorio médico de Cártama Pueblo

El consultorio médico de Cártama Pueblo / AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA

Un viejo problema

El delegado de Salud, Carlos Bautista, ha manifestado que el alcalde de Cártama "está contaminando este proyecto con sus responsabilidades". Bautista afirma que el edificio en cuyos bajos está el centro de salud de Cártama es por lo menos de los años 60 y desde hace muchos años tiene malos olores procedentes de las aguas residuales.

La responsabilidad de limpiar o arreglar esas arquetas de aguas residuales es del consistorio, y durante todos los años de gobierno socialista, la Junta de Andalucía ha tenido oportunidad de arreglar esas arquetas o de cambiar el consultorio a otras instalaciones, como pide el alcalde ahora, explica Carlos Bautista.

El delegado ha explicado que los epidemiólogos del Distrito Sanitario han constatado el problema "y si no arregla las arquetas van a tener que abrir un expediente sancionador al consistorio por no hacer su trabajo".

Bautista afirma que las ratas y cucarachas van a las aguas residuales estancadas y atajar ese problema es responsabilidad del alcalde que en vez de asumir su responsabilidad intenta despistar a los vecinos con manifestaciones. "Le hemos pedido al Ayuntamiento que primero limpie las arquetas durante un tiempo y repare las que están mal hechas".

La delegada Patricia Navarro visitó la nueva parcela para el centro salud de Cártama en abril de 2022.

La delegada Patricia Navarro visitó la nueva parcela para el centro salud de Cártama en abril de 2022. / l.o.

Responsabilidad municipal

El delegado de Salud insiste en que la competencia de la desratización del municipio es competencia del alcalde que ni siquiera ha pedido ayuda a la Delegación de Medio Ambiente para ello.

Bautista recuerda que cuando llegó Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, se decidió retomar un proyecto abandonado en 2007 por el anterior gobierno andaluz para construir un centro nuevo y la Junta redactó un proyecto actualizado. Sin embargo, un año después se encontraron con la sorpresa de que el Ayuntamiento de Cártama había cedido para el centro de salud una parcela no urbanizable.

"Intentó convencernos de que lo construyéramos en ese terreno y de que cuando lo fuéramos a inaugurar ya habría tenido tiempo para cambiar la calificación del suelo en el Plan General de Urbanismo de la ciudad. Algo a lo que nos negamos", añadió Bautista.

El delegado afirma que durante más de un año el consistorio ha ofrecido diferentes terrenos en los que no se podía construir el centro. "Al final nos cede otra parcela, con otra orografía que nos obliga a rehacer por segunda vez el proyecto del consultorio de Cártama y volvimos a hacerlo".

Bautista critica al alcalde de Cártama "porque le llamamos el otro día para que recogiera el borrador del convenio -por el cual el consistorio cede una parcela municipal a la Junta para que podamos construir el centro de salud- y lo tiene desde hace una semana, pero que sepamos todavía no ha convocado al pleno de la corporación para su aprobación.