Infraestructuras

La Junta licita la redacción de los proyectos de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera

El contrato, con un presupuesto base de 713.900 euros, se marca un doble objetivo, primero la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, por un lado; y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una superficie de más de 18 hectáreas

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. / JUNTA DE ANDALUCÍA

L. O.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera, con el que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren.

El contrato, con un presupuesto base de 713.900 euros, se marca un doble objetivo, primero la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, por un lado; y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una superficie de más de 18 hectáreas, han informado a través de un comunicado desde el Gobierno andaluz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que, una vez que se encuentran prácticamente finalizadas las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 39 millones de euros (más IVA), esta iniciativa "ayudará a convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa y en motor de la economía de España".

"Este proyecto permitirá exprimir al máximo la ubicación estratégica del área logística, donde confluirán cuatro líneas férreas: los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad", ha dicho.

Con esta actuación, se posibilitará la licitación de las obras que doten al Área Logística de Antequera de la posibilidad de realizar operaciones intermodales, cualificando de esta forma al área como nodo intermodal prioritario de la Red Transeuropea.

La consejera ha insistido que, para ello, es necesario la contribución de todas las administraciones. Así, ha reiterado al Gobierno de España que "acelere los trámites para impulsar la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía y, con ellos, la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras", ya que el ritmo de ejecución "está lejos de lo deseado" no sólo a ojos del Gobierno andaluz, sino también de Europa.

El contrato, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado, y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.

El primero, han precisado, diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto en la cabecera de Bobadilla como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

El segundo proyecto recogerá la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas. Contará con una playa de vías, compuesta por tres vías, con longitudes operativas de 750 metros de longitud en línea recta, y que comunican la zona de carga y descarga con la de expedición y clasificación de trenes.

Además, habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho. Permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTIs en fila simple, para trasbordo a los trenes.

Por último, dispondrá de una zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa de los reach-stacker, y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.

La zona intermodal dará continuidad al Puerto Seco de Antequera, un proyecto que se le ha dado un nuevo impulso desde 2019 a través de la colaboración público-privada. El área logística, que supondrá una inversión global de más de 500 millones de euros, está embarcada en los últimos remates de los trabajos de urbanización de la primera fase, que abarca 102 hectáreas, que se suman a la construcción de una subestación eléctrica, que se culminó hace unos meses.

Según han indicado, sólo en esta primera fase se estima que se crearán cerca de 2.500 empleos directos, aunque el objetivo es que cuando el Puerto Seco esté plenamente desarrollado, y gracias al imán que va a suponer para la llegada de empresas, se generen sobre 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.

Las empresas interesadas en la redacción de los proyectos para la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera tienen hasta el 31 de enero de 2024 para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec).