Senderismo

El Corredor Verde del Guadalhorce suma un nuevo sendero de cuatro kilómetros en Pizarra

La Diputación de Málaga ha financiado con 1,3 millones de euros esta actuación, que une el núcleo urbano pizarreño con la barriada de Vega Hipólito y cuenta con varios miradores y pasarelas en su trazado

El Ayuntamiento pizarreño trabaja en otro tramo desde el puente de Álora hasta el restaurante Los Caballos

Vecinos de Pizarra, en la apertura del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce.

Vecinos de Pizarra, en la apertura del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce. / L. O.

La localidad de Pizarra estrena un sendero de cuatro kilómetros que une el núcleo urbano del municipio con la barriada de Vega Hipólito, a través de tramos terrizos, pasarelas y miradores, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce y sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

La actuación, financiada por la Diputación de Málaga con 1,3 millones de euros, forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto promovido por la institución provincial para crear "el mayor parque" fluvial de España, que englobará más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Uno de los miradores del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce, en Pizarra.

Uno de los miradores del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce, en Pizarra. / L. O.

El presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha inaugurado este viernes este sendero junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano. También han asistido los regidores de Álora y de Cártama, Francisco Martínez y Jorge Gallardo, respectivamente. La inauguración ha coincidido con el 206 aniversario de la concesión del título de villa a Pizarra.

Salado ha destacado que el Corredor Verde del Guadalhorce es un proyecto "ilusionante" en el que la institución provincial trabaja conjuntamente con los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce y con la Junta de Andalucía.

"Será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia, ya que aúna la recuperación ambiental del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos", ha señalado.

Salado ha recordado que la Diputación ha financiado otras dos actuaciones del Corredor Verde del Guadalhorce, una en Álora, la pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, entre las barriadas aloreñas de El Puente y la Estación; y otra en Coín, el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros.

Además, ha anunciado que se han transferido al Ayuntamiento de Pizarra 359.000 euros para la puesta en marcha de un Aula de la Naturaleza, unas obras que el Ayuntamiento licitará "en breve". Y ha añadido que también se habilitará un nuevo sendero desde el puente de Álora hasta el restaurante Los Caballos, un proyecto del Ayuntamiento que actualmente se está supervisando para proceder a su aprobación y financiación.

Uno de los miradores del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce, en Pizarra.

Uno de los miradores del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce, en Pizarra. / L. O.

Igualmente, se ultima un proyecto para la agrupación de vertidos y construcción de una estación depuradora para las barriadas aloreñas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros. De esta forma, se evitará que las aguas residuales de esas barriadas lleguen al río. Y, además, se aprovechará el trazado de la tubería para habilitar el terreno como sendero.

Ha señalado que desde Turismo y Planificación Costa del Sol se trabaja en otro tramo desde Pizarra hasta Cortijo del Arte. E, igualmente, se contemplan otros paseos fluviales en Cártama y Alhaurín de la Torre.

Inaugurado en Pizarra un nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce.

Francisco Salado ha asistido a la apertura del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce. / L. O.

Tres miradores en cuatro kilómetros

El sendero inaugurado este viernes, cuyas obras ha ejecutado la empresa Sando, discurre junto a la carretera A-343 y cuenta con tramos de pavimento terrizo y otros con plataforma con un pavimento de lamas de madera. A lo largo del trazado se han habilitado tres miradores, con un pavimento de lamas de madera y se han adecuado espacios para aparcamiento. También se ha instalado una pasarela de madera de 14 metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.

Hasta ahora, el tránsito peatonal entre los núcleos de Pizarra y Vega Hipólito se realiza por el espacio que queda entre la carretera y el talud, "no existiendo un paso habilitado y resultando peligroso para el peatón en la mayor parte del recorrido", han indicado desde la institución provincial.

Al respecto, han señalado que con el nuevo sendero "se propicia un paso peatonal seguro que, además, ofrece la posibilidad del paseo tanto como práctica deportiva como para exclusivo disfrute del paisaje".