Protestas

La Policía desaloja la protesta de agricultores en el centro logístico de Antequera

Varios cientos de personas tenían cortados los accesos el centro logístico de Mercadona de Antequera, hasta que los antidisturbios despejaron el paso tras varias cargas

Los agricultores mantuvieron cortada esta tarde al autovía al paso de camiones, aunque sí permitieron el tránsito de turismos

Arde un camión durante las protestas y hay un detenido

Los tractores desbloquean el acceso al Puerto de Málaga tras 36 horas

El Gobierno sancionará las tractoradas de los agricultores en Málaga, al no estar autorizadas

El segundo día de protesta del campo eleva a cinco los detenidos y aumentan los identificados para posible sanción

Los antidisturbios desalojan la protesta de agricultores en Antequera

La Opinión

EFE

Aumentó la tensión en la protesta de los agricultores en Antequera. Ocurrió pasadas las 22.30 horas en el centro logístico de la localidad, donde varios cientos de manifestantes tenían cortados los accesos a las instalaciones de Mercadona, como continuación de las protestas iniciadas el martes por la mala situación del sector primario por la sequía y por la competencia de otros países, además de por el reparto de las ayudas de la UE.

Las cargas policiales de unidades de antidisturbios de la Policía Nacional lograron despejar los accesos, que llevaban cortados desde las 18.00 horas. No fue tarea fácil, ya que los propios agricultores no estaban por la labor de marcharse sin más, por lo que la Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de botes de humo.

Esta situación derivó en momento de caos y mucha tensión entre agricultores y agentes, que derivó en una gran confusión que se fue aclarando poco a poco.

Para agravar la situación de caos, un camión de transporte se incendió accidentalmente, lo que obligó a intervenir a los bomberos, aunque el vehículo quedó totalmente calcinado. Aunque no hay confirmación oficial, parece que este fuego fue el que provocó las cargas policiales, con idea de alejar a los agricultores y poner orden en la zona, donde había varias hogueras encendidas por los manifestantes en diversos puntos del entorno del centro logístico.

Bloqueo al centro logístico de Mercadona

Varios cientos de personas cortaron desde la tarde de este miércoles el centro logístico de Mercadona, en el polígono industrial de Antequera, lo que impedía la entrada y salida de camiones y motivó un amplio despliegue policial en la zona, en cuyas inmediaciones se concentraron unos 40 tractores.

Así un agricultor señalaba que, tras participar en el bloqueo del puerto malagueño, marchó a descansar a su pueblo y se sumó a la protesta en ese centro logístico.

Otro agricultor había lanzado un llamamiento que ha circulado a través de grupos de WhatsApp para concentrarse ante las instalaciones de Mercadona a partir de las 18.00 horas de este miércoles y reforzar así la presencia de manifestantes bajo la afirmación de que se había roto un supuesto pacto.

Aseguraba que se habían vivido momentos tensos con la Policía y reclamaba una masiva participación para evitar que el esfuerzo realizado no sirva de nada y para "ir a por todas".

En la carretera del Romeral, la N-331, que conecta el polígono industrial de Antequera con la autovía, también se han registrado incidencias, como ha informado el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, que denuncia en la red social X la presencia de bidones a modo de obstáculos en la carretera nacional.

Apertura de la A-92

La A-92 a su paso por Antequera ha quedado abierta y el tráfico vuelve a la normalidad después de que en la tarde de este miércoles una veintena de agricultores, en la segunda jornada de protestas, haya cortado la circulación en ambos sentidos.

Tras la desbloqueo este mediodía del puerto malagueño, las concentraciones de los agricultores se han desplazado esta tarde a la comarca de Antequera, centro logístico andaluz. La autovía A-92 quedó bloqueadaa la circulación de camiones en ambos sentidos.

Imagen del corte de la autovía compartida en la red social X por el usuario @J_A_Beltran_

Imagen del corte de la autovía compartida en la red social X por el usuario @J_A_Beltran_ / @J_A_Beltran_

Desde el Centro de Control del Tráfico de Málaga aseguraban a EFE que una veintena de personas concentradas sin tractores sí estaban permitiendo el tránsito de turismos, aunque no el de vehículos pesados desde las 17:10 horas entre los puntos kilométricos 151.72, en la zona de Los Llanos de Antequera, y 152.74, en Los Nogales.

Desde la Plataforma '6-F' han asegurado a EFE que "esto sigue" y que si no han podido mantener su bloqueo del principal acceso del puerto de Málaga, tendrán que cambiar de lugar para que les "escuchen", al tiempo que presumían de que se sumarán agricultores de otras provincias limítrofes dada la céntrica ubicación geográfica de Antequera.

Otras incidencias

Se han registrado otras incidencias con estas protestas en la zona, como el corte de la A-45 Córdoba-Málaga en Antequera durante casi media hora desde las 13:04 horas, un derrame de aceite en la carretera A-7282 y un intento de corte de una rotonda en la A-7283, lo que ha originado la presencia de la Guardia Civil.

Protesta de los agricultores frente al Puerto de Málaga

Álex Zea / Miguel Ferrary

El puerto de Málaga, lugar donde arrancaron las manifestaciones en la provincia este martes, quedó plenamente desbloqueado en esta segunda jornada de movilizaciones, al repartirse por la provincia la totalidad del casi centenar de tractores de agricultores que impedía el paso de camiones por el acceso habitual.

La llegada de la Policía Nacional al puerto a primera hora de este miércoles con el objetivo de que se despejara la zona les llevó a marcharse.