Protestas de agricultores

Los tractores desbloquean el acceso al Puerto de Málaga tras 36 horas

Desde la Autoridad Portuaria de la capital confirman "la vuelta total a la normalidad", ya que las salidas "han quedado totalmente normalizadas, tanto para personas como para mercancías"

Los últimos se marcharon sobre las 10.30 horas en dirección a Torremolinos escoltados por la Policía Nacional

Queman durante la noche neumáticos y palés en Alameda Colón y han intervenido los bomberos

Los tractores se retiran por la calle Pacífico en dirección a Torremolinos.

Los tractores se retiran por la calle Pacífico en dirección a Torremolinos. / La Opinión

Las protestas de los agricultores contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz afronta la segunda jornada. Así, los tractores, que durante este pasado martes bloquearon los accesos al puerto de Málaga, siguieron concentrados en el acceso al recinto portuario por San Andrés hasta las 10.30 horas de esta mañana, cuando comenzaron a desalojar sus posiciones en el eje litoral.

Durante toda la noche y primera hora de la mañana estuvieron interrumpiendo el tráfico en el tramo del eje litoral, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en redes sociales. Así, tuvieron que cortar el tráfico en ambos sentidos desde la calle Princesa hasta el puente del Carmen.

Protesta de los agricultores frente al Puerto de Málaga

Álex Zea / Miguel Ferrary

Puerto de Málaga liberado

Esta situación cambió sobre las 10.30 horas, cuando los últimos 38 tractores abandonaron las posiciones que mantenían, que les permitieron bloquear los accesos al Puerto de Málaga por San Andrés y Muelle de Heredia durante 36 horas.

Los vehículos agrícolas se retiraron en dirección a Torremolinos por la calle Pacífico, escoltados por la Policía Nacional. Esto permitió que el Puerto de Málaga comenzara a recuperar la normalidad en la entrada y salida de los camiones de mercancías al recinto portuario.

No obstante, a última hora del martes, una caravana de camiones pudo acceder al Puerto de Málaga, burlando el bloqueo, por la puerta de entrada de la Farola, que no había sido cerrada por los tractores.

Desde el Puerto confirman "la vuelta total a la normalidad", ya que las salidas "han quedado totalmente normalizadas, tanto para personas como para mercancías": "El tráfico ha quedado restablecido en todos los accesos al Puerto de Málaga. Se ha producido la retirada de todos los tractores que bloqueaban los accesos tanto de San Andrés como de la puerta de Colón", afirma Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de la capital. 

Pese a los bloqueos y cortes de vías, en la provincia no ha habido incidencias reseñables, aunque durante la noche, según el Consistorio de Málaga, se quemaron neumáticos y palés en la zona de Alameda Colón, por lo que han intervenido los bomberos.

Consecuencias del bloqueo

Las principales consecuencias en el Puerto de Málaga, durante la jornada de las tractoradas, fuero la entrada y salida de mercancías del recinto portuario y los retrasos: "La línea Málaga- Melilla se mantuvo, pero se paralizó una operativa de descarga de granel. Además, la mercancía que llegaba en camión desde Melilla y Tánger también sufrió retrasos, así como las cargas con medicamentos con destino Melilla, que sí pudo salir finalmente en la tarde del martes", cuentan fuentes de la Autoridad Portuaria. 

Una normalidad que esperan recuperar en el Mercado de Atarazanas, donde sí se les ha permitido "hacer las cargas y descargas de mercancía”, no  obstante ha afectado al flujo de clientes: “Al estar el acceso al centro cerrado no vienen clientes", cuenta un pescadero.

Bloqueo

Durante la noche de este pasado martes medio centenar de tractores por las protestas de los agricultores, parte de los que a lo largo del día bloquearon los accesos al puerto de Málaga capital, han continuado en el entorno de San Andrés, avenida José María Garnica y Alameda Colón.

Desde el Ayuntamiento en redes sociales explicaron que a lo largo del día, donde también hubo cortes y afectaciones al tráfico debido a la primera jornada de la protesta, han participado unos 90 tractores, a los que se sumaron los reunidos en otros puntos de la provincia, como las zonas logísticas de Antequera.

Las protestas se extienden

Las protestas de este pasado martes, la mayoría de ellas sin autorización oficial por no cumplir con los requisitos legales establecidos, tuvieron mayor incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén.

Barricadas en el paseo marítimo Antonio Machado

Álex Zea

Ahora, los agricultores dirigen ahora su movilización a puntos del Guadalhorce y Antequera, entre otros: “Nos hemos ido porque no nos permitían estar ahí”, cuenta Antonio Pinto, agricultor malagueño. "Pero, seguimos con las movilizaciones por toda la provincia", sostiene. 

Las protestas de los agricultores, que según los convocantes en la pasada jornada reunieron en la capital entre 150 y 300 tractores, continúan este miércoles aunque con menos intensidad.