Infraestructuras

La Diputación mejorará la carretera de acceso a El Colmenar

Invertirá cerca de 600.000 euros en renovar un nuevo tramo de 5,5 kilómetros de la carretera MA-9300 en la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga invertirá cqasi un millón de euros en mejorar la MA-9300.

La Diputación de Málaga invertirá cqasi un millón de euros en mejorar la MA-9300. / l.o.

La Diputación de Málaga va a completar el arreglo de la carretera MA-9300, de acceso al núcleo de El Colmenar, en la Serranía de Ronda, con la mejora de 5,5 kilómetros de vía, con una inversión de 568.552 euros.

Esta carretera es el único acceso al núcleo de El Colmenar, que junto a Estación de Gaucín forman actualmente una entidad local autónoma.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha anunciado que la obra se licitará este año y permitirá arreglar las deformaciones, baches y áridos del firme. Y ha añadido que forma parte del tercer plan de refuerzo de firmes que ejecutará la Diputación de Málaga a lo largo del año en un total de 14 carreteras, en las que se invertirán 5,3 millones de euros.

El proyecto, que ha sido redactado por el servicio de Vías y Obras de la Diputación, permitirá cierta permeabilidad del tráfico en condiciones de seguridad durante los cuatro meses que durarán las obras, dado que se trata de la única vía de acceso al núcleo urbano de El Colmenar.

Trabajos

Los trabajos, en un tramo de 2,5 kilómetros, se centrará en nivelar la calzada para evitar deslizamientos, ya que lateral que discurre junto al terraplén tiene una cota más baja que la cuneta situada al pie de desmonte.

También se reforzará la capa de rodadura entre los puntos kilométricos 2+400 y 4+309, del 5+260 al 8+380 y del 9+758 al 10+200. Además, en el entorno próximo al núcleo urbano se adaptarán los sumideros y pozos de registro a la nueva rasante.

Asimismo, se repondrá la señalización y se desmontarán los quitamiedos para montar las barreras de seguridad con sistema de protección para motoristas en los tramos donde se haya nivelado la calzada a cota de carretera.

Estas obras en la MA-9300 completan los trabajos de mejora de la plataforma y el drenaje entre los puntos kilométricos 0+000 a 2+400 y 4+309 a 5+260, con una inversión de 420.000 euros, con lo que la inversión global alcanzará casi el millón de euros.