Instalaciones municipales

Villanueva del Rosario ampliará su oferta cultural con dos nuevos museos

El escultor español Ginés Serrán donará material al pueblo de sus padres para la creación de una exposición naval y de dinosaurios

El Museo Naval albergará material inédito de la vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián El Cano, donde navegó su padre entre 1928 y 1929

Ginés Serrán y su hijo durante su visita al Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Ginés Serrán y su hijo durante su visita al Ayuntamiento de Villanueva del Rosario / L.O.

Villanueva del Rosario ampliará su oferta cultural con la puesta en marcha de dos nuevos museos. O al menos ese es el deseo del reconocido escultor español, Ginés Serrán, quien en una visita al Ayuntamiento del pueblo de sus padres ha comunicado su intención de donar material inédito y para la creación de una exposición naval y de dinosaurios permanente.

La primera recogería todo el testimonio gráfico de la vuelta al mundo que realizó su padre, Cristóbal Serrán Ortiz, en los años 1928 y 1929 a bordo del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián El Cano, una embarcación de 113 metros de eslora y cuatro palos que había sido botado apenas un año antes y que iniciaba así su primera circunnavegación. Allí Cristóbal fue ayudante de cámara del segundo comandante, Julián Sánchez Erostarbe. Durante este viaje histórico, fue el encargado de reunir todos los datos de navegación en un diario de a bordo con todo lujo de detalle, así como recopiló más de 500 fotos, recortes de periódicos y postales de los puertos donde recalaba y que a día de hoy son de un valor incalculable.

Toda esa documentación conformaría los fondos del primer museo que se proyecta. El segundo estaría dotado de un total de nueve dinosaurios de más de 15 metros de altura, además de piezas fósiles que Ginés ha ido recogiendo en cada uno de los muchos lugares del mundo en los que ha desarrollado y expuesto sus obras.

El equipo de Gobierno ya está trabajando para que ambas infraestructuras museísticas sean una realidad, lo que vendría a complementar la riqueza cultural y la oferta turística de este municipio de poco más de 3.000 habitantes de la Sierra Norte de Málaga y que en los últimos años ha experimentado un gran boom al respecto con el asentamiento de numerosos artistas y la apertura de espacios dedicados al arte.

Asimismo, el escultor, acompañado por su hijo, Francisco Serrán, ha regalado al Ayuntamiento de Villanueva del Rosario un ejemplar del libro ‘La Memoria del Viento’ escrito por él y su progenitor, Cristóbal Serrán, donde cuenta cómo fue la mayor aventura de su vida cuando tan solo era un joven marinero que tuvo que emigrar de su pueblo natal a Ceuta por trabajo.

Aparte, ha cedido otro libro al Consistorio sobre trabajos de sus obras de pintura, esculturas y cerámicas, cuyas exposiciones están presentes en más de 25 países. Ambos ejemples se podrán consultar en la Biblioteca Municipal ‘Dulce Chacón’.