El tiempo

Llegan las primeras nieves a Málaga

La Sierra de las Nieves ha recibido la primera nevada de la temporada, coincidiendo con el frente frío que entró el jueves

Ronda, la Costal del Sol, Guadalhorce y la Axarquía se encuentran en aviso amarillo por lluvias para este sábado

Primera nevada de este invierno en la Sierra de las Nieves.

Primera nevada de este invierno en la Sierra de las Nieves. / José A. Macías

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Con el invierno apuntando a su final y tras marcar temperaturas casi invernales, las primeras nevadas han hecho su aparición en la provincia de Málaga. Durante el viernes, los puntos más altos de la Sierra de las Nieves, por encima de los 1.600 metros, en la zona de Los Quejigales y el puerto de Los Pilones. Estas primeras precipitaciones en forma de nieve llegan en un punto del año hidrológico en el que ya casi se había perdido la esperanza de que se produjeran nevadas.

Las cumbres más altas ofrecían un llamativo manto blanco, que podía ser visto desde los pueblos de la zona, como Yunquera, donde se espera que se mantengan las nevadas a lo largo de este sábado, para ir reduciendo la intensidad el domingo. No obstante, la predicción de la Agencias Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que incluso se baje la cota de nieve a los 1.400 metros, extendiendo el manto blanco.

Vista de los pinsapares nevados en Yunquera.

Vista de los pinsapares nevados en Yunquera. / José A. Macías

¿Nieve en la Axarquía?

En la Sierra de Tejeda-Almijara también se espera que se pueda recibir alguna nevada a lo largo de este sábado, con una cota de nieve que bajará a los 1.400 metros entre este sábado y domingo, con previsión de intensas lluvias durante el sábado, que podrían caer en forma de nevada en las partes más altas. No hay que olvidad que en esta sierra se encuentra la cima de La Maroma, por encima de los 2.000 metros.

Lluvia

Ronda, la Costal del Sol, Guadalhorce y la Axarquía se encuentran en aviso amarillo por lluvias para este sábado, ya que está previsto que se recojan hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, que localmente podrían ascender a 80 litros. La zona oriental de la provincia es la que espera recibir el grueso de las lluvias de este sábado, después de que durante el viernes se descargarán hasta 88 litros en la costa occidental, con Ojén liderando la clasificación provincial al llevar 91 litros en 24 horas.

También son interesantes los datos de las lluvias recogidos en los embalses, con 60 litros recibidos en La Concepción, 34 en La Viñuela y 20 en Guadalteba, aunque en este último caso se espera que las lluvias sean más moderadas a lo largo de este sábado, ya que se concentrarán en la zona costera de la provincia.

También destacan municipios como Torremolinos, Benahavís, Estepona y Gaucín, que según datos de la AEMET habían recogido hasta las 8.00 horas de este sábado entre 42 y 37 litros por metro cuadrado.

Ligera mejoría de los embalses

Las lluvias que están cayendo desde el jueves por la noche ha permitido una ligera mejoría en los embalses de Málaga situados más cerca del litoral, mientras que los embalses del interior (Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce) siguen un lento declinar de sus reservas, que se sitúan hasta en un tercio de lo que tenían hace un año.

En el caso de La Concepción, Limonero, Casasola y La Viñuela, las cifras a las 15.00 horas mostraban una leve mejoría de las reservas de agua, aunque siguen siendo escasas para que suponga un cambio de situación a medio plazo.

Por otro lado, el alcance real de estas lluvias en las reservas de agua no se apreciará en toda su importancia hasta que pasen varios días, cuando las escorrentías terminen de verter en los embalses.