Provincia

La Diputación trabaja para proporcionarle calefacción a las familias más vulnerables del interior

La institución provincial pretende que sus hogares también puedan beneficiarse de calderas de biomasa como las que está implantando en una veintena de edificios públicos de la Sierra de las Nieves

Francisco Salado visita una de las calderas de biomasa instalada en Guaro.

Francisco Salado visita una de las calderas de biomasa instalada en Guaro. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación de Málaga está trabajando para crear una red de calor que le propocionaría un sistema de calefacción sostenible y económico a las familias más vulnerables. Gracias a esta iniciativa, sus hogares contarían con más garantías para protegerse del frío durante el invierno en los municipios del interior de la provincia. En concreto, la institución provincial pretende que las viviendas particulares también puedan beneficiarse de calderas de biomasa como las que está implantando en una veintena de edificios públicos de la Sierra de las Nieves, en el marco de una línea de actuación que también se extenderá a la Serranía de Ronda y la zona alta de la Axarquía.

Así lo explicó, durante su visita de este martes a la localidad malagueña de Guaro, el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, al desvelar la intención de que la instalación de estas calderas no se limite a su actual implantación en edificios de uso comunitario como los ayuntamientos, colegios, guarderías, centros de mayores, consultorios u otras dependencias municipales en los pueblos. En este sentido, Salado explicó que "el propósito es más ambicioso, ya que se pretende crear una red de calor que permita poder utilizar también las calderas de biomasa como sistema de calefacción para las viviendas, especialmente en las de las familias más vulnerables".

Caldera de biomasa instalada en Guaro.

Caldera de biomasa instalada en Guaro. / La Opinión

En Guaro, el presidente provincial supervisó la instalación de calderas que se ha llevado a cabo para la calefacción del Colegio Público Los Almendros y del edificio de usos múltiples. Y, al mismo tiempo, recordó que la Diputación está realizando una inversión de 6,5 millones de euros para implantar estas calderas de biomasa en los edificios públicos de la Sierra de las Nieves.

Ahorro en los ayuntamientos

Esta apuesta se enmarca en una estrategia que repercute en el ahorro económico y, a su vez, contribuye a luchar contra el cambio climático y contra la despoblación. Según destacó Salado, "este sistema de calefacción permitirá que los ayuntamientos ahorren una media de un 65% en su factura energética y, además, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y a aprovechar los residuos forestales limpiando los montes". 

"La biomasa sustituye al diésel o la electricidad, lo que permite reducir de manera considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera en porcentajes que, dependiendo de los casos, oscilan entre un 40% y un 80%; paralelamente, el aprovechamiento de los residuos forestales permite sanear el monte, utilizar desbroces y prevenir incendios, al margen de que puede convertirse también en un nuevo yacimiento de empleo para los pueblos de la comarca y esto contribuye a fijar la población en estos municipios”, agregó el presidente de la Diputación.

En relación a este fomento del uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, Salado expuso que "en 2019 la institución provincial, junto a Tragsa, realizó las primeras actuaciones en Yunquera, y ahora se están ejecutando en el resto de municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox".