Mundo rural

Así es 'Metapueblos', el proyecto que fomenta el empleo y lucha contra la despoblación en Málaga

La Diputación de Málaga promueve esta propuesta pionera, que forma a veintena de ciudadanos para trabajar en empresas de la Axarquía y Sierra de las Nieves

En este proyecto participan 11 mujeres y 10 hombres, con una media de edad que supera los 33 años

Un pueblo de Málaga busca atraer a los nómadas digitales

Una veintena de ciudadanos serán formados para trabajar en la Axarquía y Sierra de las Nieves.

Una veintena de ciudadanos serán formados para trabajar en la Axarquía y Sierra de las Nieves. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga continúa combatiendo la despoblación que sufren algunos de sus municipios. Y esta vez lo hace formando a una veintena de malagueños para trabajar en distintas empresas de la Sierra de las Nieves y la Axarquía

Bajo el título 'Metapueblos: más allá de la ciudad', la Diputación de Málaga fomenta esta propuesta pionera, cuyo fin es luchar contra la despoblación basada en itinerarios de inmersión rural incentivada. 

En total han sido 21 personas las seleccionadas, de más de un centenar de solicitudes recibidas.

Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de ayuntamientos, empresas y otros sectores de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda.

Este proyecto piloto arrancó a finales de septiembre y tendrá una duración de seis meses

La dinámica consiste en dos semanas de formación en La Noria y en el Nodo de Benarrabá con la participación de 13 empresas en materias que pueden generar más empleabilidad en los pueblos pequeños, como las energías renovables, bioconstrucción, agroecología y economía sénior, en las que realizar prácticas.

Además, los futuros trabajadores podrán residir en 13 localidades, pues los participantes cambiarán durante este tiempo su lugar de residencia para lograr la inmersión total. Para ello se cuenta con la colaboración de un total de siete ayuntamientos de la Axarquía y la Serranía de Ronda, donde hay mayor riesgo de despoblación.

"El objetivo es la reactivación de los municipios, ya que para frenar la pérdida de habitantes en los pueblos malagueños no solo tienen que llegar nuevos pobladores, sino que los jóvenes que viven en municipios pequeños tengan oportunidades de formarse y posibilidades de trabajar", asegura Antonia Ledesma, vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial. 

Perfil y origen de los participantes

En esta experiencia pionera en España participan 11 mujeres y 10 hombres, con una media de edad que supera los 33 años. De los cuales, el 80% son españoles y el 20% restante son extranjeros residentes en Málaga. 

Una veintena de ciudadanos cuyo perfil profesional va desde graduados en Ciencias Ambientales, arqueólogos, educadores sociales o diseñadores gráficos. Además de perfiles que van desde la educación básica y el Bachillerato.

Presentación 'Metapueblos'

Presentación 'Metapueblos' / L. O.

Dónde van a residir

En una segunda fase de cinco meses y medio de duración, el alumnado realizará prácticas en trece empresas y siete Ayuntamientos: Algarrobo, Alpandeire, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Cortes de la Frontera, Jubrique y Salares.

Aquí trabajarán de apoyo para la potenciación y dinamización del territorio en la gestión de actividades sociales, culturales y turísticas y en la atención a las necesidades de las personas mayores de los municipios. 

Además, podrán residir en la Axarquía: en Almáchar, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, El Borge y Salares y en la Serranía de Ronda: en Algatocín, Alpandeire, Benaoján, Benarrabá, Benalauría, Cortes de la Frontera y Jubrique.