Sequía

Alhaurín de la Torre recuerda la prohibición del llenado de piscinas con agua potable

El Consistorio acata las nuevas exigencias de la Junta para incrementar el ahorro de agua

A. G.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer viernes, una propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, por la que se acuerdan nuevas medidas de lucha contra la sequía, entre las que destacan una serie de prohibiciones en el uso del agua potable.

El regidor explicó que «se trata de pasos exigidos por la Junta de Andalucía en base a normativas, órdenes y decretos como el Decreto Ley 2/2024 del 29 de enero por la situación excepcional de sequía» en varias demarcaciones hidrográficas.

En este sentido, queda prohibido el uso de agua potable en el riego de jardines, praderas, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado, salvo situaciones de emergencia que impidan la pérdida de arboleda, y nuevas plantaciones, debiendo producirse el riego en horario nocturno, y preferentemente, por goteo.

También el uso de agua potable en riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado, exceptuándose actuaciones puntuales o urgentes que así lo requiriese.

De igual modo, queda prohibido el uso de agua potable para el llenado y rellenado de piscinas (permanentes, desmontables o hinchables), estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado; fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.