Protesta

Cortan con una barricada el acceso a la prisión de Archidona para pedir más seguridad

Los trabajadores iniciaron la protesta a las 4.15 horas a las puertas de la prisión de Archidona, donde aplicaron neumáticos y muebles viejos para formar una barricada de fuego

Barricada bloqueando la entrada del centro penitenciario de Archidona.

Barricada bloqueando la entrada del centro penitenciario de Archidona. / TAMPM

La Opinión

Un centenar de funcionarios de prisiones bloquean desde la madrugada de este lunes el acceso a la prisión de Archidona para reclamar más seguridad en las cárceles tras el asesinato, el pasado día 13, de una cocinera a manos de un reo en la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona.

Los trabajadores han iniciado la protesta a las 4.15 horas a las puertas del centro penitenciario malagueño, donde han apilado neumáticos y muebles viejos para formar una barricada de fuego, según ha explicado el presidente de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Manuel Galisteo.

Los manifestantes también han formado una cadena humana para impedir que pasen los trabajadores del relevo, lo que ha supuesto que unos 80 trabajadores de la prisión no hayan accedido a sus puestos en las últimas horas, según los cálculos de Galisteo.

Demandas

Con esta acción, que pretenden mantener hasta las 14:00 horas, quieren solidarizarse con los funcionarios de prisiones de Cataluña y reclamar al Gobierno que los profesionales de las cárceles "dejen de ser invisibles" ya que consideran que la muerte de la cocinera "se podía haber evitado".

Entre otras demandas, los funcionarios de prisiones piden ser agentes de la autoridad, como lo son los de la Policía y la Guardia Civil, además de su inclusión en el grupo de profesiones de riesgo.

Integrantes de la plataforma TAMPM protestan en la entrada a la cárcel de Archidona contra el abandono de los funcionarios de prisiones.

Integrantes de la plataforma TAMPM protestan en la entrada a la cárcel de Archidona contra el abandono de los funcionarios de prisiones. / TAMPM

Galisteo ha lamentado que en vez de proporcionarles más medios materiales y profesionales, "lo único que hacen es crear directrices" con las que "todo se vuelve en contra" de los funcionarios en las cárceles, donde se produce "una agresión cada 16 horas".

Las prisiones "se han convertido en escuelas del delito" donde los delincuentes "aprenden a hacer butrones" u otros procedimientos, ha sostenido.

La protesta en Archidona coincide este lunes con las convocadas en otras prisiones españolas de forma simultánea para exigir los cambios oportunos para que no vuelva a ocurrir un suceso como el del pasado día 13, cuando fue asesinada Nuria.