Infraestructuras

Alhaurín de la Torre licita las obras del nuevo vial de conexión con la carretera de Churriana

El acceso, que financiará la Diputación de Málaga con 1,3 millones, supondrá una importante alternativa para descongestionar el tráfico que se colapsa en las horas punta, sobre todo para salir del municipio

Joaquín Villanova explica el trazado del nuevo vial de conexión con Churriana

Joaquín Villanova explica el trazado del nuevo vial de conexión con Churriana / l.o.

A.G.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de las obras del nuevo vial de conexión con la A-404 (carretera de Churriana) como alternativa para descongestionar el tráfico en los accesos principales al municipio, que se colapsa en horas punta, especialmente para salir del municipio.

La obra supondrá una inversión de unos 1,3 millones de euros que será financiada por la Diputación de Málaga a través del denominado Plan Vía-ble.

La obra sale a concurso por 1.387.518 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas tienen hasta el 9 de abril para presentar sus ofertas. Esta actuación supondrá la construcción de una pista completamente nueva que reabrirá el antiguo tramo de la conocida como carretera de la Vía, al norte de la avenida de Santa Clara, de unos 600 metros de longitud, el cual se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó el viaducto de la A-7 o Autovía del Mediterráneo (Hiperronda).

Trazado del nuevo vial de conexión con la A-404.

Trazado del nuevo vial de conexión con la A-404. / l.o.

Conexión

Este vial unirá la glorieta sobre el arroyo Ramírez que comunica con Retamar por la calle Catamarán y la citada avenida de Santa Clara con la A-404 en sentido hacia Churriana.

La actuación permitirá ensanchar y mejorar la calzada en el tramo entre la rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara, de unos 500 metros, para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad en ese mismo trazado al paseo peatonal y ajardinado, con acera y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.

El enlace con la A-404 se plantea como una intersección tipo T a la altura del viaducto, que facilitará el giro hacia la derecha, en sentido Churriana, a los conductores que salgan de Alhaurín de la Torre. De esta forma, los que quieran tomar la salida hacia la autovía del Mediterráneo podrán hacer el cambio de sentido en la conocida como rotonda del Pizarrillo, situada a unos 800 metros.

La nueva carretera tendrá un pavimento totalmente nuevo.

La nueva carretera tendrá un pavimento totalmente nuevo. / l.o.

Otras actuaciones

No obstante, el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, avanzó en su momento un acuerdo para habilitar una nueva glorieta en la intersección con el vial que ahora ha salido a concurso, si bien esta actuación formará parte de otro proyecto distinto vinculado al desarrollo urbanístico de todo ese sector.

Villanova ha enmarcado este proyecto dentro de un ambicioso plan de movilidad que abarca varias actuaciones más, incluida el desdoblamiento de la A-404 entre la conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro (incluido en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024) y una mayor apuesta por el transporte público.