Semana Santa 2024

La lluvia impide la salida de ‘Los Estudiantes’ en Antequera

La cofradía, que realizó su Desfile de la Armadilla con normalidad, decidió no procesionar el Lunes Santo por las lluvias previstas

Una imagen de tristeza inundó las puertas de San Zoilo

El Santo Cristo Verde, la Virgen de la Vera-Cruz y el Nazareno de la Sangre, en su templo.

El Santo Cristo Verde, la Virgen de la Vera-Cruz y el Nazareno de la Sangre, en su templo. / Ismael Luque

La lluvia siguió haciendo mella en el segundo día de Pasión de la Semana Santa antequerana. Finalmente, la junta de gobierno de la cofradía decidió no procesionar debido al pronóstico de lluvia, impidiendo a los devotos poder lucir por las calles de la ciudad a su Santo Cristo Verde, la Virgen de la Vera-Cruz y al Nazareno de la Sangre.

Desde primera hora de la mañana, los devotos de color verde esperanza del Lunes Santo hicieron fe de su semblante y, pese a las previsiones desfavorables que se auguraban, no quisieron perder el ánimo de poder procesionar.

«El cielo está nublado pero somos optimistas. Quizás a lo largo de la tarde se consigan abrir claros y nos dé algo de tregua, al menos para poder procesionar, aunque sea poco», comentaba Mónica, una cofrade de ‘Los Estudiantes’, durante la misa que tuvo lugar a la una de la tarde en el Real Monasterio de San Zoilo.

Sin embargo, la cofradía de los Estudiantes, cuyo origen data de 1959, se quedó en su templo, como también se quedó en él la ilusión de los cientos de fieles y hermanacos que esperaban su salida desde hacía un año.

Pasadas las seis y media de la tarde, y tras la realización del Desfile de la Armadilla, el hermano mayor de ‘Los Estudiantes’ anunció lo que nadie quería escuchar. No se procesionaría este Lunes Santo.

Una penitente llora en la iglesia de San Zoilo. | ISMAEL LUQUE

Una penitente llora en la iglesia de San Zoilo. | ISMAEL LUQUE / amanda pinto. ANTEQUERA

«Llevo 20 años en la cofradía y, que yo recuerde, solo una vez nos quedamos sin poder procesionar. ‘Los Estudiantes’ siempre hemos intentado salir hasta el final, pero este año no ha podido ser», lamentaba José que, con 31 años, siempre se ha mantenido firme en su cita con su Nazareno de la Sangre. «Ahora empezaremos a contar los días hasta el próximo año y lo cogeremos con más ganas».

365 días que, como la máxima de las penas, habrá que volver a esperar para ver en la calle los pasos y estrenos de ‘Los Estudiantes’.

Este año, la cofradía de la juventud había ampliado el cuerpo de penitentes. Además, la Virgen iba a lucir las piezas de plata de su peana que habían sido repuestas, trabajo que se une al bordado de las bambalinas exteriores del palio de la Santa Vera-Cruz.

Tampoco pudieron hacer gala de su gran acompañamiento musical, que recaía en manos de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Almogía, que iba a acompañar al Nazareno de la Sangre, la Banda de Música de la cofradía del Rocío de Málaga, tras el Santo Cristo Verde, y la Banda de Música de la Vera-Cruz de Almogía, junto a la Virgen de la Santa Vera-Cruz.

Antequera se quedó sin el tinte verde que la impregna cada Lunes Santo de autoridad, resguardándose en San Zoilo, que pintaba una imagen desoladora de los penitentes. «El único consuelo que nos queda es que las lluvias de estos días sirvan, y que todo sea por algo», comparte Juan, mientras regala una mirada de aliento a su hija pequeña.

La cofradía del Lunes Santo, que cuenta con la imagen de Jesús más antigua de la Semana Santa antequerana, la del Santo Cristo Verde, tendrá que esperar hasta el próximo año para colmar a su ciudad de bendiciones con los pasos de los jóvenes estudiantes que, junto al Nazareno de la Sangre y su Virgen, consiguen aunar, de la mejor forma, su antigüedad y tradición con la juventud, siendo esta su principal característica.