El alcalde de Estepona, José María García Urbano, la teniente alcalde del área Sociocultural, Paula Herrera, y la directora artística del certamen, Olga Tarasova, han presentado hoy el VI Concurso de Jóvenes Intérpretes 'Ciudad de Estepona' para promover e incentivar la cultura y el arte entre los jóvenes y con el ánimo de ayudar a futuros artistas de la interpretación musical. El regidor ha destacado la apuesta que la ciudad hace por promover la cultura en todas sus expresiones y por apoyar a los artistas.

El certamen nacional está abierto a jóvenes instrumentistas de piano, instrumentos de cuerda, viento, arpa y guitarra, hasta 13 años de edad, quedando excluidos aquellos que tengan cumplidos 14 años el día 26 de mayo, último día del certamen. Las bases se pueden consultar en la web www.esteponamusical.es. El plazo de participación permanecerá abierto hasta el día 28 de abril de 2024.

El concurso se desarrollará durante los próximos días 25 de mayo (semifinales en Colegio San José, a las 10:00 horas) y 26 de mayo (final en el Auditorio Felipe VI, a las 11:00 horas), con entrada gratuita con invitación de la delegación municipal de Cultura.

El jurado estará compuesto por figuras importantes del ámbito musical con trayectorias de relevancia nacional e internacional. El presidente será Luis del Valle, pianista concertista, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como vocales, Juan Alonso Mendoza, oboísta y director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz; Eduardo Frías, Pianista concertista, director artístico y gerente de la ‘Fundación Scherzo’ de Madrid; Ana María Valderrama, violinista concertista, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Fernando Arias, violonchelista concertista, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Salvador Vázquez, director titular de la Orquesta de Córdoba.

Se establecerán los siguientes premios:

• 1º Premio: 1.000 euros; 2º: 700 euros; 3º: 500 euros; dos Diplomas de Finalistas: 200 euros; y Premio Especial del Público para uno de los 5 finalistas: 300 euros.

Premios Especiales:

· "Andante con Moto" de Radio Clásica, de RTVE. Participación en el programa a los ganadores del Primer Premio y del Premio Especial "Summer Camp".

· Premio "Summer Camp Música y Cultura" del Exmo. Ayuntamiento de Estepona y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para uno de los finalistas. Participación en el curso ‘Summer Camp’ organizado por la Escuela durante dos semanas en el mes de julio de 2024.

Premios especiales para el ganador del Primer Premio:

· Nuevo Premio Especial "Fundación Scherzo". Un recital en Madrid organizado por la Fundación Scherzo https://fundacionscherzo.es/

· "GEWA". GEWA Strings premiará con un estuche al ganador del Concurso que toca un instrumento de cuerda o viento.

· "Orquesta Filarmónica de Málaga". Una actuación como solista con la O.F.M. en alguno de los ciclos musicales que organiza la O.F.M.

· "Sociedad Filarmónica de Málaga". Participación en un recital organizado por la S.F.M. en la Sala Antiguo Conservatorio "María Cristina" durante la temporada 2024/2025. Además, a criterio y decisión de los representantes de la Sociedad, podrá premiarse con otro u otros recitales extraordinarios, o la participación en ese mismo recital a cualquier otro finalista. Como compensación por dicha participación, la Sociedad dotará al participante con un premio ascendente a 500 €.

Otros premios especiales:

· "Iberian Sinfonietta". Una actuación como solista con la orquesta para uno de los finalistas, durante la temporada 2024/2025.

· Nuevo Premio Especial "Barcelona International Young Artists Competition" para el mejor instrumentista de cuerda, para participar en la Final del Concurso en diciembre de este año, accediendo directamente a la final y sin pasar por la ronda eliminatoria.

· Nuevo Premio Especial "Camerata Complutense" Alcalá de Henares. Una actuación como solista con la orquesta en diciembre de este año, para uno de los finalistas de cuerda, viento, arpa o guitarra.

· "Colegio San José". Trofeo especial al concursante más joven.

· El ganador del Concurso dará un recital en el Auditorio Felipe VI el día de la celebración de la Final del VI Concurso Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona. Además, todos los semifinalistas recibirán un diploma después de la prueba.

Organiza la Asociación Musical "Gradus ad Parnassum", presidida por Olga Tarasova, directora artística del certamen. Patrocina el Excmo. Ayuntamiento de Estepona. Colabora la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz, Fundación Scherzo, GEWA Strings, Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Sociedad Filarmónica de Málaga, Orquesta Iberian Sinfonietta, "Camerata Complutense" Alcalá de Henares y "Barcelona International Young Artists Competition", así como el Colegio San José de Estepona y la empresa Royal Pianos.