“Para nuestra María Zambrano, hundirse en el sueño es el origen de música y poesía. Hundirse en el sueño es delirar, decía. En ese trance entre la vigilia y la desaparición quizá nazca el verso cantado o escrito. No importa. Lo decisivo es estar en alerta a través de su armonía que nos conecta con lo más esencial, que casi siempre es lo más llano, lo más cercano, y por lo tanto, lo más celebrado. Si iluminar significa dar sentido, entonces las canciones serán las luces que nos guiarán cada mañana y que nos orientarán hacia lo bueno, hacia lo inesperado. Y de lo inesperado dependemos. Esta metalírica entre el músico Daniel Romero-de la Rocha y el poeta Simón Partal pretende señalarnos esa parte elemental de nuestra condición humana, a partir de unas composiciones que nos dirigirán hacia los mejores desapegos.” Alejandro Simón Partal

El ciclo Metalírica explora una de las más antiguas y fecundas colaboraciones entre manifestaciones artísticas: poesía y música. Dos formas de expresión destinadas a entenderse desde sus orígenes y cuyos caminos continúan en nuestros días tan íntimamente entrelazados como lo estaban en la antigua Grecia, cuando los aedos recitaban sus versos con el acompañamiento de la lira. Tres poetas y tres compositores serán los protagonistas de unas jornadas en las que palabra recitada, la voz del rapsoda, y cantada cohabitarán en un diálogo que esperamos revelador.

Un ambicioso proyecto que aúna talento joven y artistas de reconocido prestigio, en el que los versos de los poetas desplegarán nuevas alas en composiciones creadas exprofeso, en una decidida apuesta por la creación musical contemporánea. La interpretación correrá a cargo de un selecto grupo instrumental de cámara y de voces emergentes del panorama lírico malagueño, reafirmando así el compromiso del Teatro Cervantes con los nuevos valores de la lírica local.