Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a una empleada acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de la empleada con un compañero de trabajo.

"¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro empleo? Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar –la crisis climática, la económica, la energética, las pandemias…– ¿quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? (…)

¿Somos parte del sistema o solo su alimento? ¿El trabajo realmente dignifica? Como en todos los textos de Mike Bartlett, estamos ante diálogos precisos, en los que cada palabra, puntuación o silencio esconde un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes.

Contracciones es una obra divertida y cruda. Una distopía laboral al más puro estilo George Orwell con tintes de humor negro."