En este taller ofreceremos nociones básicas y científicas sobre aplicación, fundamento y usos de las técnicas y ejercicios del QiGong destinados a fortalecer los sistemas inmunitario y cardiorrespiratorio. Nos acercaremos a plantear qué entendemos por salud y cuál debería ser la función de médico y paciente. Hablaremos de la relación entre el QiGong, la medicina alopática (la medicina occidental), la salud y la medicina tradicional china y cómo se compaginan unas y otras.

QiGong (se pronuncia chikung) es un término relativamente reciente (mediados del siglo XX), referido a unas técnicas energéticas, realizadas a través de trabajo sobre el cuerpo, la respiración y el espíritu, extraídos de la Medicina Tradicional China y que se emplean para mejorar la salud y prevenir las enfermedades. Una traducción aproximada sería “Trabajo y estudio del Qi (energía) que requiere tiempo, constancia y esfuerzo”. Bajo este término se engloban diversas prácticas que se han venido desarrollando en China desde los inicios de su civilización, tanto en la forma de prácticas meditativas como de los ejercicios gimnásticos, adoptando distintos nombres según la época histórica, y sufriendo multitud de cambios y evoluciones gracias a las aportaciones de cada escuela y sus grandes maestros.

Si bien en algunos momentos de la historia vivió un gran auge y su estudio y práctica se difundieron de la mano de las corrientes religiosas y de las aplicaciones marciales, en otros momentos ha sufrido persecuciones y menosprecio, quedando el conocimiento oculto a la mayor parte de la sociedad. En las últimas décadas, acompañado del aperturismo creciente de la sociedad china y del interés cada vez mayor de occidente por sus misterios, ha vuelto a recobrar la importancia del pasado convirtiéndose en una práctica habitual en China, tanto de la sociedad general como en centros hospitalarios. En los últimos tiempos se van realizando estudios científicos como en otras ramas de la MTCh (acupuntura, moxibustión…) que ayudan a vencer las reticencias de parte de la sociedad occidental a aceptar su efectividad.

Necesidades: ropa cómoda y calzado deportivo ligero.