El auditorio del Centre Pompidou Málaga acoge la presentación del libro Empezar por el final de Blanca de la Torre. Además, también tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán la autora, que además es la comisaria del proyecto Doubling Ecologies, Juan Zamora (artista, Doubling Ecologies), Brenda Chávez (periodista especializada en sostenibilidad), Lucía Vázquez (coordinadora de cultura de REDS, Red Española para el Desarrollo Sostenible), Miguel Ángel Herrera (Alcalde de Genalguacil) y Cristina Rodríguez (Coordinadora División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España), y será moderada por Juan Francisco Rueda (profesor de la UMA, comisario y crítico de arte).

Empezar por el final es una novela experimental, a caballo entre el ensayo ficción y el libro de artista, editada con motivo del proyecto expositivo Doubling Ecologies, desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil y Double Square Gallery de Taipei. A lo largo de sus nueve capítulos, en los que convive el texto de Blanca de la Torre con las imágenes de Juan Zamora y Chen Wan-Jen, sus autores buscan evitar el formato tradicional de catálogo de exposición, configurando una publicación que sea una obra más del proyecto, aunque funcionando como relato de ficción autónomo.

Este relato nos traslada al año 2031 a través de nueve historias que se desarrollan en distintas partes del mundo. Las diferentes narraciones abordan algunas de las principales problemáticas de la crisis ecosocial del momento, y se estructuran a modo de microhistorias con elementos comunes, tratando asuntos que navegan entre la realidad y la ficción. En definitiva, Empezar por el final no es más que una suerte de novela-ensayo que nos traslada a las vidas de algunos personajes que puedan apuntar a algunas posibilidades de un futuro-ahora.