Skate

Danny León: "La clave está en no ponerse límites"

Danny será pionero como skater olímpico al incluirse el skateboarding en Tokio 2020 por primera vez.

Danny León competirá por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Danny León competirá por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / VALENTÍ ENRICH

Àngeles Fàbregues

Llega a la cita montado en su skate, del que nunca se separa. Le comentamos nuestra preocupación porque el skatepark de la Marbella está lleno de gente patinando y nos tranquiliza: “No hay problema, ellos lo entienden. Están acostumbrados”. Y no lo hubo. El respeto entre ellos es máximo y algunos aprovechan para saludar a uno de los más grandes de este deporte: Danny León

De entrada nos cuenta que está “emocionado y con ganas de ver cómo van a ser los primeros Juegos Olímpicos para el skate”. Para Danny es toda una incógnita como será la competición ”pero vamos a estar ahí por primera vez y estoy orgulloso de ser el primero”, asegura.

León patina desde que era un niño y construyeron un skatepark en Móstoles, donde nació. Su talento le llevó a tener sponsors y a disputar las competiciones más importantes del mundo, pero poco se imaginaba que acabaría en unos Juegos Olímpicos. De hecho aún está algo incrédulo: “Estamos acostumbrados a que nos echen de los sitios por patinar, que la policía nos multe y que hacer un skatepark no sea un proyecto de un ayuntamiento así que de repente ver que es olímpico fue increíble. Poco a poco me lo voy creyendo pero todavía esto esperando a estar ahí para decir: es verdad, estoy en unos Juegos”.

En cuanto al debate de si unos Juegos pueden incidir en la esencia del skate, Danny lo tiene claro: “La esencia son los skaters quienes la mantienen. El mundo del skate va a seguir igual, pero lo bueno es que aunque no sea puro 100% skateboarding nos va a dar una visibilidad que nos ayudará a evolucionar y el mercado crecerá en todos los sentidos”.

Lógicamente nunca entró en sus planes ir a unos Juegos, aunque ahora vive con la ilusión de ir a Tokio:“Al principio entre comillas me daba igual que fuera o no olímpico porque yo voy a seguir patinando hasta el día que me muera, pero ahora mi objetivo, con una federación de por medio, ha cambiado.Tengo que prepararme, aprender a profesionalizar nuestro deporte, ponerme fuerte, hacer cierta rutina, cuidarme más. Es la competición más esperada y mi mentalidad no es ir a intentar hacer un pódium sino ir a quedar primero, a ganar. Voy a intentarlo todo y si fallo será habiéndolo intentado todo”.

El skater mostoleño solo necesita dos cosas en Tokio “con mi música y mi skate me vale” y con ello intentará sorprendernos: “Tengo un par de trucos estrellas míos y voy a intentar hacerlos en los sitios más grandes y lo más grande que pueda. Yo lo que más suelo hacer es algún truco raro y aéreos. Intentaré saltar con todo el estilo que pueda y hacer algún truco técnico”, explica Danny que tiene claro que la clave está en “no ponerse límites en la cabeza. En una competición la clave es ser creativo y sacar algo nuevo que no se haya visto para sorprender a los jueces”.