Tolerancia

Es España una sociedad donde durante siglos todo era pretendidamente homogéneo y lo que no lo era sufría persecución.Todos/as debían ser iguales en religión, raza, etnia, rey, cultura, idioma, etc. Esa actitud nos convirtió en apestados porque nos veían con razón sobrada como intolerantes y atrasados en todos los sentidos.

Este era un país con muy poca población pero que dominaba militarmente casi todo el mundo conocido, en tiempos del rey Felipe II todos los reinos de la Península Ibérica, pues Portugal también formó parte de la corona en ese período, podían juntar en torno a 9 millones de habitantes, aunque los tercios tenían gran número de mercenarios, el querer abarcar tanto y buscar el sometimiento en vez de la conciliación acabaron por llevar a España a la ruina más absoluta pese a que continuamente llegaban galeones de América cargados de oro y plata, esos lingotes iban a parar a las arcas de los banqueros italianos y alemanes de la época mientras tanto la población ibérica vivía en su inmensa mayoría con gran pobreza.

Sigue habiendo nostálgicos de aquellos tiempos que no deben ser descendientes precisamente de quienes tanta hambre pasaban. Se niegan a admitir que todo ha cambiado, pues la diversidad es común en todo el país y más vale que aprendamos a aceptarlo y no nos asustemos porque quien camina a nuestro lado no sea de la misma raza, origen, religión ni tenga las mismas costumbres.

Algunos interesados quieren ver problemas nacionales donde únicamente ellos originan problemas de tolerancia.

Manuel Salvador Bastazo Navarrete. Málaga