Síguenos en redes sociales:

La libreta del duque de chantada

Mel Otero

Cuando el peligro se llama Tyson... Pérez

"El dominicano, después de arrasar en las categorías menores de nuestro baloncesto, ya ha presentado sus credenciales entre los grandes"

El Morabanc Andorra de Ibon Navarro espera el sábado al Unicaja para medir la mejoría del equipo de Luis Casimiro que después del tropiezo ante el Estudiantes en el Carpena parece remontar el vuelo. En el conjunto del principado milita una de las sensaciones de esta liga: Tyson Pérez. El dominicano, después de arrasar en las categorías menores de nuestro baloncesto, ya ha presentado sus credenciales entre los grandes.

Ramona Balbuena abandonaba República Dominicana en 2005 con sus hijos Carolina y José Miguel con destino a una pequeña localidad gallega, Sada. Su profesor de Educación Física en el colegio vio actitudes para el baloncesto en el joven José Miguel, al que todos llamaban Tyson porque de pequeño en Dominicana jugaba a boxear con su padre y este le apodaba con el nombre del «Terror del Garden», y llamó al Club Santo Domingo de Betanzos para que le hicieran una prueba. El niño, según recuerda el presidente del club José María Valeiro, en La Voz de Galicia, era un poco anárquico, brillaba en la calle, pero carecía de cualquier tipo de cultura deportiva. «Localizamos a su madre y le incorporamos al equipo infantil. Duró un mes, lo hacía bien pero el tema disciplinario lo llevaba regular». Pero «el tren» que solo suele pasar una vez, en este caso pasó dos veces. Su madre llamó al club para ver si podía volver porque ella y su hija trabajaban en un bar y el chico estaba demasiado tiempo solo. Tyson se incorporó al equipo cadete y no dejó de crecer.

Con 18 años debutó en la Liga EBA y llamó la atención de Pepe Laso. El técnico vitoriano se desplazó a Galicia para convencerle de viajar a Madrid para afrontar un ciclo de formación de 3 años que le convertiría en un buen jugador de baloncesto. Y Tyson ha tirado la puerta abajo, después de un gran año en EBA con el eurocolegio Casvi, deslumbró en LEB Plata con el Canoe y el año pasado fue el MVP de la LEB Oro con el equipo del pez volador. La selección de su país de origen le reclama pero Sergio Scariolo también lo tiene en su radar y le llama para la concentración de la selección U22, donde compartió parqué con el malagueño Francis Alonso. Los que lo conocen destacan que es capaz de subir de categoría sin ver mermar sus números. A ritmo de 15 - 10 por temporada ha llegado a la ACB donde ha acusado el nivel de la liga pero ya se ha presentado en sociedad con un partidazo ante el Burgos (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencia, 2 tapones y 24 de valoración). Es el cuarto mejor jugador de los del principado en este inicio de temporada y una seria amenaza para el conjunto verde.

Con la clasificación para el Top 16 de la Eurocup en el bolsillo y el liderato de grupo muy cerca es tiempo de centrarse en la Liga ACB, porque aunque el equipo tiene este año garantizada su presencia en la Copa, no conviene dejar escapar a los de arriba. Suerte?

Pulsa para ver más contenido para ti