Opinión | MÁLAGA DE UN VISTAZO

Desdóblense junto a Miquel Palol

Se ha escrito de él que desde su inequívoca incertidumbre vital, este iniciador juega con los límites de la paradoja con el fin de alejar al lector -a su propio contexto- de todo conformismo sobre las certezas o trivialidades contempladas. Miquel de Palol, escritor español en catalán, se configura como uno de los creadores más sugestivos dentro del orbe literario contemporáneo, tras su dilatada y cautivadora trayectoria tanto narrativa como poética, el barcelonés con infancia y adolescencia castellana, regresa a Málaga para presentar su poemario ‘Desdoblamiento/ Desdoblament’ (Barleby Editores).

Organizado por José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, el autor de novelas tan reveladoras, reconocidas y premiadas como ‘El jardín de los siete crepúsculos’, ‘Igur Neblí’, ‘El Quincornio’… aterrizó en Málaga albergado por los abrazos generosos de los poetas Francisco Fortuny e Isabel Pérez Montalbán, quienes han realizado un minucioso trabajo de traducción de esta edición bilingüe en la cual nos invita a cuestionarnos sobre «los fundamentos del ego personal como un juego de espejos autorreflexivos». Traducirlo –dice Fortuny en la presentación- «ha sido una experiencia filosófica y casi metafísica que me ha inspirado una serie de poemas sobre el asunto que les he dedicado a mi amigo y maestro».

La obra ‘Desdoblamiento/Desdoblament’ es el resultado lírico de su indagación constante sobre la perceptibilidad introspectiva del yo consciente e inconsciente. Una confrontación del sujeto con la lengua que jamás le permite huir del desasosiego más intenso desde una visión lógica del absurdo, intercambiando roles entre su propio yo y la nada en un lugar abierto que entiende la existencia como un inverosímil designio. Un análisis «sobre el ser de nuestra nada», como epiloga Francisco Fortuny. Desdóblense junto a Miquel Palol.

Suscríbete para seguir leyendo