Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Cristobal Montilla

La Bodeguilla

Cristóbal G. Montilla

Políticas veraniegas (IV)

En los mentideros de izquierda ya se habla de la dirigente de IU y concejala Remedios Ramos como posible candidata a la alcaldía de Málaga

Remedios Ramos y Yolanda Díaz. L. O.

Aún existen parroquianos en La Bodeguilla que, en cualquier circunstancia, se mantienen fieles a las tonalidades de sus ideas políticas. Hasta límites insospechados. ‘Juan el Rojo’ acostumbra a pedirse un generoso vaso de vino tinto, siempre a temperatura ambiente, porque sus principios no le sugieren ningún otro líquido elemento. Ni en agosto sacrifica su rutina. Eso sí, esta vez trae mucho mejor cara. Será por las vacaciones o por el sol de justicia que lo ilumina desde la ventana. Sea lo que fuere, evita seguir la conversación por donde la había dejado poco después de las elecciones andaluzas. Esquiva cualquier recuerdo triste. Prefiere estrenar dosis de entusiasmo para compartir con los presentes los movimientos que se están produciendo en Izquierda Unida, con vistas a las elecciones municipales de la capital malagueña. Él también es de los que piensa que mayo de 2023 está a la vuelta de la esquina y que se debe trabajar desde ya para no tropezar nuevamente con piedras que están demasiado recientes. Se le ve ilusionado.

Horizonte en la izquierda

A partir de septiembre, el horizonte mirará sin vuelta atrás a los comicios primaverales en las prioridades de las distintas fuerzas políticas. Será, entonces, cuando empiecen a cristalizar los movimientos existentes para que un frente amplio de izquierda concurra al reparto del poder en el Ayuntamiento de Málaga. De ahí que en algunos sectores de la izquierda malagueña se esté hablando con buenas vibraciones de un nombre concreto para que lidere una hipotética confluencia. Sin ir más lejos, la coordinadora municipal de IU Málaga Ciudad aprobó recientemente por unanimidad su apoyo a Remedios Ramos como futurible candidata a la alcaldía de Málaga, al considerar que generaría un consenso social y político lo suficientemente amplio como para afrontar con garantías la cita electoral. Ella lideraría el proceso ya iniciado para integrar a distintas organizaciones políticas en una misma candidatura.

Sus compañeros de IU que están detrás de la propuesta recuerdan que, a día de hoy, Remedios Ramos representa un referente tanto a nivel orgánico, por su condición de coordinadora local, como institucional, gracias al trabajo constante a pie de calle que está realizando en su actual rol de concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga.

A la vez que se dejó claro el apoyo al proyecto de frente amplio liderado a nivel nacional por Yolanda Díaz, en la citada asamblea de la coordinadora municipal de IU Málaga Ciudad se insistió en la necesidad de apostar «por una verdadera y amplia confluencia construida por abajo en las elecciones municipales». Al mismo tiempo, se subrayó que, en el caso de Málaga capital, «debe forjarse con el liderazgo de IU, al ser la organización a la izquierda del PSOE con mayor implantación y arraigo político, así como por el prestigio de sus militantes y cargos públicos».

En los mentideros malagueños de la izquierda ya se habla de la candidatura de Remedios Ramos como una opción bastante probable. Un buen termómetro para medirlo será el desembarco de líderes de IU y del PCE que se espera los próximos meses en Málaga. En la Feria de Agosto, Ramos y otros dirigentes locales harán de anfitriones de la portavoz del frente de izquierda en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto. Y en otoño se espera a la ministra Yolanda Díaz, quien ya estuvo en Madrid con Remedios Ramos tanto en la fiesta del PCE como en la presentación de la plataforma Sumar del pasado 8 de julio.

Compartir el artículo

stats