Málaga Solidaria

Un compromiso por la Inclusión Social Digital

Ángela Caballero González

Málaga acogía hace poco más de una semana la asamblea anual de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida, un encuentro donde una treintena de entidades abordaban aspectos como brecha y derechos digitales, poniendo el foco en el trabajo del Tercer Sector para cubrir estas necesidades ciudadanas, identificando demandas concretas a las que se puede dar una respuesta mediante el manejo de las TICs como la soledad de las personas mayores, el desempleo juvenil o la falta de accesibilidad a los servicios telemáticos de la administración pública.

Justamente aquí, en la ya consolidada ‘Málaga Tecnológica’, urbe donde están ya las más importantes compañías de comunicación y nuevas tecnologías, quisimos presentar uno de los aspectos clave de la Red: el Observatorio de las Brechas Digitales, propuesta con vocación de futuro cuyo foco está en las personas más alejadas de la revolución digital. Se trata de una herramienta con la que se quiere valorar el proceso de aprendizaje tecnológico y también emocional de las personas que se encuentran en situación de exclusión social, para acercarnos a su verdadera realidad, para adaptar las metodologías a sus necesidades y expectativas. De esta manera un tanto disruptiva, al incluir elementos novedosos como la autopercepción respecto a cómo se entienden y aplican las TICs, queremos mostrar nuestro compromiso por no dejar a nadie atrás y favorecer de verdad una sociedad más justa y conectada.

Con la perspectiva de los días, puedo afirmar que la asamblea nos proporciona un necesario encuentro presencial, para vernos y enriquecernos de nuestra diversidad, para aprender de las diferentes formas de enfocar y desarrollar los proyectos que nos unen para romper las brechas digitales, como son ‘Infancia Conectada’, para acercarnos a la infancia más vulnerable; ‘Conecta Migración’, destinado a facilitar la integración de las personas migrantes; ‘Conecta Joven’, una apuesta por la utilización de las TICs para favorecer el diálogo intergeneracional; ‘BITaminadas’, para conseguir acabar con la doble brecha digital y de género de las chicas; o ‘Jóvenes contra el odio’, para romper los discursos de odio que crecen a gran velocidad en la sociedad actual.

Nuestra Plataforma Red Conecta reivindica su papel al escuchar, dar voz, romper brechas y estar cerca de las personas más vulnerables, estando atentos desde la curiosidad a todas las oportunidades y novedades que nos ofrece las nuevas tecnología, como ocurre en la actualidad con la inteligencia artificial, respetando su uso responsable. En estas dos décadas de trabajo de la Red, estamos pasando de trabajar por romper las brechas digitales por hacerlo para garantizar los derechos digitales para todas las personas. De ahí la importancia de visibilizar el ‘Manifiesto por los Derechos Digitales’ de 2022, fruto de un encuentro internacional que sigue con plena vigencia y nos marca la ruta para seguir avanzando.

Los datos están de nuestro parte reflejando el potente trabajo que nos ha unido a las 40 entidades que conformamos Red Conecta, presente en la actualidad en 24 municipios de 13 provincias y ocho comunidades autónomas. Las 10.368 personas usuarias o las 2.100 certificaciones TICs son cifras para estar satisfechos y mostrar nuestra enorme gratitud a los más de 80 dinamizadores y 35 personas voluntarias. Pero no podemos quedarnos ahí. Málaga debe ser un punto de inflexión para fortalecer y profesionalizar aún más nuestra plataforma, para convertirnos en un medio eficaz para cerrar las brechas digitales y que éstas no generen nuevas formas de desigualdad.