Tribuna

Renace la pluma de nuestro gran pregonero

"Aunque fuera de la competición ahora mismo a Maxi aún le queda mucho que decir con sus letras y Momo lo sabe. Estoy más que seguro que seguirá trayendo agrupaciones y seguirá escribiendo carnaval muchos años más"

Pleno de comparsas y risas en tres actos en la cuarta preliminar del COAC de Málaga

Máximo Gómez Padilla es el pregonero del Carnaval de Málaga de 2024

Máximo Gómez Padilla es el pregonero del Carnaval de Málaga de 2024 / Fundación del Carnaval

Antonio Carlos Rojas Gallego

Antonio Carlos Rojas Gallego

Llevo siendo carnavalero casi desde que nací. Tenía ocho años la primera vez que me subí a unas tablas cantando con una murga infantil y desde ese bendito día que mi familia se convirtió en carnavalera yo no he dejado de serlo. 

El que es carnavalero lo es siempre. Cuarenta años haciendo carnaval. Muchas veces he tomado la determinación de descansar, pero ese descanso siempre fue cantando encima de unas tablas y de ponerme un disfraz, al final, siempre alguien venía a pedirme que lo ayudara con músicas o alguna letra. Este año que ya había decidido no hacer nada, parar de verdad y no escribir ni música ni letra, solo sentarme en una butaca a escuchar y disfrutar lo que otros compañeros con sus agrupaciones, te ofrecen, llega Maxi y te enreda con el pregón, y claro, ¿Cómo le dices que no a un amigo que quiere que estés con él en uno de los días más importantes de su vida carnavalera?

Para mí Maxi es uno de los mejores autores de carnaval de Málaga, por no decir el mejor. Yo he sido coautor de grandes autores. Diego Fernandez de La Torre, Juambe Cobos, Benjamín Pastor, Sergio Lanzas, Miguel Gutiérrez y ahora tengo el placer de ayudar con mi voz y mis músicas a Máximo Gómez Padilla. Nuestra amistad nace hace más de tres décadas y durante todo ese tiempo jamás le vi un mal gesto, jamás le escuché una mala palabra para ningún compañero. Hemos sido rivales, pero solo los minutos que dura un repertorio en un concurso encima de unas tablas y siempre amigos una vez pasaba el veneno concursero. No nos han faltado nunca los abrazos o las felicitaciones tras los premios, ya hayan sido para él o para mí. Y es que hemos compartido tantos momentos que hemos forjado unos lazos inquebrantables. Lejos de halagos hipócritas también en muchas ocasiones nos hemos dicho unas cuantas verdades a la cara, y ambos hemos recibido la crítica del otro porque sabemos que siempre son desde el corazón. Y es que el respeto el cariño y la admiración siempre han sido mutuos. 

Y aunque fuera de la competición ahora mismo a Maxi aún le queda mucho que decir con sus letras y Momo lo sabe. Estoy más que seguro que seguirá trayendo agrupaciones y seguirá escribiendo carnaval muchos años más. Por eso el día tres de febrero los carnavaleros tenemos una cita ineludible con él. Más allá de magnas, conciertos y otros eventos que haya ese día en Málaga, la Plaza de Constitución estará llena para ver a su pregonero. 

Tu pregón tendrá silueta de mujer, tu amada espera versos en un callejón, pisa esas tablas fuertes, aprieta, que el genio ya se pone en pie.

Malaga estará contigo esa noche, compañero, que ya suenen los compases de la pluma que renace, de nuestro gran pregonero.