COAC Málaga 2024

Pleno de comparsas y risas en tres actos en la cuarta preliminar del COAC de Málaga

Las comparsas 'La Joya', 'La Huella' y 'Sin Permiso' firman una sesión muy completa

El cuarteto 'El misterio del tiempo' insufla vida a una modalidad en la que están solos este año

Buenos pases de las murgas de San Andrés y Tarifa y teatro en pie con el romancero infantil

Renace la pluma de nuestro gran pregonero

No había, en principio, ninguna de las grandes favoritas en la sesión de este miércoles. Y, sin embargo, la ESAD se encontró con una noche muy completa. Hubo risas en forma de romancero infantil, un trabajado cuarteto de poca vergüenza y murgas, destacando especialmente San Andrés y la simpatía de Tarifa. Las tres comparsas a concurso firmaron una sesión de altura, con muchas opciones de volver a verse en la próxima fase.

Mi tesoro

Directamente desde La Comarca llegaba a las tablas de la ESAD este romancero infantil caracterizado como Frodo Bolsón. El personaje realiza una parodia muy completa en la que describe el camino desde su hogar hasta que apareció por la ciudad y se enamoró de ella. Va recorriendo el calendario festivo de Málaga y también habla de migas con lomo y chorizo, que eso ya es un Uno. La despedida es la mar de bonita, de nuevo salpicada de referencias a la ciudad y rematando con un "me siento orgulloso de sentirme malagueño" que levantó al teatro. Enhorabuena Marta y Tino por el esfuerzo. Estas cositas le dan a uno la vida y le devuelven la fe en la fiesta, en Momo y hasta en la humanidad.

El romancero infantil 'Mi tesoro'.

El romancero infantil 'Mi tesoro'. / Fundación del Carnaval

El tipo: Frodo Bolsón malagueñizado

Las coplas: Parodia sobre el camino que hizo desde La Comarca hasta Málaga, con muchos detalles costumbristas y hasta gastronómicos de la ciudad. Despedida cantada a lo bonito de Málaga y el orgullo de sentirse malagueño.

Sin permiso

Regresaba la comparsa malagueña con un tipo de ladronas subidas a un tejado. Presentación sin locuras en las voces altas, lo que le sienta bien al grupo. Pasodobles leñeros, el primero de temática andalucista criticando la sumisión general de este pueblo. A Málaga el segundo, mostrando las dos caras de esta ciudad. La bonita que se enseña y las vergüenzas que salen por más que se tapen. Hay un momento pasada la mitad de la pieza donde el desarrollo de la letra pierde efecto y cuesta volver a ella, y al menos a mí me pasó las dos veces por igual.

La comparsa 'Sin permiso'.

La comparsa 'Sin permiso'. / Fundación del Carnaval

Resultona la tanda de cuplés, primero al atraco que supone aparcar en el Muelle Uno y luego al ayuno intermitente, con uno de los estribillos más bonitos de lo que va de concurso. Popurrí variado en el que el grupo suena agradable, especialmente a piano, resaltando esas dos cuartetas donde además brilla la letra. Buen pase.

El tipo: Ladronas callejeras

Las coplas: Primer pasodoble a la condición sumisa del pueblo andaluz. El segundo para la doble cara de Málaga: la bonita que se ve y las vergüenzas que tratan de tapar pero acaban saliendo. Los cuplés, al precio de aparcar en el Muelle Uno y al ayuno intermitente.

El genio andalú

La murga de Varilla, desde Torremolinos, llegaba efectivamente con un tipo de genio que evocaba al clásico Aladdin, pero salido de un botijo y con motivos andaluces. Tuvieron un pase irregular con un primer pasodoble a la magia, que es la de nuestro Carnaval. El segundo, en tono irónico, al 'realfooding' con toque a los sindicatos y sus comilonas.

La murga 'El genio andalú'

La murga 'El genio andalú' / Fundación del Carnaval

No lograron entrar los cuplés, primero que iba muy bien con nombres de municipios -lo de Rota y Torres en EEUU, nota de humor negro, estuvo bien tirado- y que remató con mirar a Cuenca. Segundo para Echenique. Mejora el popurrí con algunos pegotes chulos como la cuarteta del butano o la de Pedro Sánchez.

El tipo: Genios salidos de un botijo maravilloso.

Las coplas: Primer pasodoble a la magia de Andalucía y, concretamente, del Carnaval. Segundo al 'realfooding' con toque final a los sindicatos y sus comilonas. Primer cuplé a los municipios que tienen nombre relacionado pero están lejos. Segundo a Pablo Echenique.

El misterio del tiempo

Divertidísimo pase del 'cuarteto y mitad', que encarnan a dos feriantes un tanto perjudicados que se encuentran un coche de choques abandonado. El vehículo resulta ser una máquina del tiempo que los lleva por distintas etapas históricas. Primero van al Antiguo Egipto y resucitan, en una parodia de lo más entretenida, el mito de que las pirámides las hicieron los extraterrestres.

El cuarteto 'El misterio del tiempo'

El cuarteto 'El misterio del tiempo' / Fundación del Carnaval

Cuplés de pelo, pero sin ser excesivamente bordes. Primero al falso veganismo de Ana Mari y segundo a los inicios sexuales de cualquier hijo de vecino. El estribillo pega y seguramente se coreará en semifinales. En el tema libre cambian Egipto por Jerusalén durante los días de pasión de Cristo. Maravilloso el pasaje de la Virgen María con dos exaltados tirándole pétalos. Despedidos por un teatro en pie.

El tipo: Feriantes que descubren una máquina del tiempo

Las coplas: Tema libre en el que viajan a Egipto, a la época de las pirámides. Los cuplés, para el falso veganismo de una señora y el despertar sexual. Tema libre en el que van a Jerusalén a ver los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret.

La huella

Tras la buena sensación que dejaron el año pasado, la comparsa de Tarifa regresaba con una propuesta que refleja la huella del paso de las distintas civilizaciones por nuestra tierra. Los tarifeños son uno de los grupos que ya ha pasado por otro concurso antes de venir aquí, repitiendo el 95 por ciento del repertorio. Un primer pasodoble combativo sobre el turismo masivo que acaba echando a los locales de sus ciudades. El segundo, homenaje a la casa de sus abuelos como huella imborrable de la infancia y de la vida.

La comparsa 'La huella'

La comparsa 'La huella' / Fundación del Carnaval

Los cuplés, también repetidos, sobre la tecnología y la gente que va al gimnasio sólo a charlar. El grupo suena de locos, probablemente el que mejor ha cantado en lo que va de concurso. El popurrí, denso a ratos, tiene dos cuartetas a piano que son una maravilla. Y se agradece, ahí sí, esa cuartetilla metida a Málaga. Me atrevo a decir que volverán.

El tipo: Arqueólogos

Las coplas: Primer pasodoble al turismo masivo que se carga las ciudades, y segundo a la casa de los abuelos como huella imborrable de nuestras vidas. Los cuplés, a la tecnología y a la gente que va al gimnasio sólo a darle a la lengua.

Esta noche no ma'cuesto

Se la jugaron en la murga de San Andrés y fue una de esas historias trágicas pero con final feliz. Unos padres que "disfrutaban" del permiso de paternidad. La presentación entró regular en el teatro y eso en una murga siempre es peligroso. El primer pasodoble -preciosa música-, sobre la magia de volver a las tablas, se recibió algo mejor. Pero destacó el segundo, donde por primera vez en este concurso se logró con éxito la fórmula del pasodoble humorístico. Ese "tu niño-mi niño" fue de categoría.

La murga 'Esta noche no ma'acuesto'

La murga 'Esta noche no ma'acuesto' / Fundación del Carnaval

Para cuando empezaron los cuplés, ya tenían la remontada hecha. Además, fueron muy efectivos y al tipo. La murga entera va al tipo, en realidad. El popurrí tiene momentazos como la cuarteta con canciones infantiles y el 'Supercalifragilístico', sólo falta que se asiente mejor la letra de algunas cuartetas, a veces un poco mascaíta. Pero buen pase, de menos a más y terminando con una gran despedida.

El tipo: Papás de baja por paternidad.

Las coplas: Primer pasodoble a la propia agrupación y la magia de volver a las tablas. Segundo humorístico a su propio hijo, con giro final emotivo. Los cuplés, al tipo: primero sobre una lista con todo lo que deben llevarse para salir con el niño, olvidándose al bebé, y segundo sobre un baño que sale regular.

La joya

No defraudó la comparsa de Marbella en su vuelta tras varios años de ausencia. Ladrones de Alí Babá que vienen buscando la joya del Carnaval. Cuesta un poco entrar en la letra a ratos en la presentación. En cambio, las de pasodoble se cuelan entre las mejores del concurso hasta ahora. Primera a Máximo Gómez 'Maxi', el pregonero. La segunda a la Farola y contra la Torre del Puerto, primera vez que sale este año. El grupo suena de maravilla, con mucho control de potencia, y la música es una delicia.

La comparsa 'La joya'

La comparsa 'La joya' / Fundación del Carnaval

El estribillo también llega a la primera, intercalado entre un primer cuplé a la propia composición de la comparsa y un segundo al día del pregón. Vuelve a destacar el grupo en el popurrí, de nuevo a ratos por encima de la letra. Suben el listón en la modalidad con un gran pase.

El tipo: Ladrones de Alí Babá

Las coplas: Primero al pregonero, 'Maxi', y a su histórica relación con la agrupación. Segundo a la Farola y contra la Torre del Puerto. Primer cuplé destinado al proceso de composición de la propia comparsa, con el segundo centrado en el día del pregón.

Esta chica es un demonio

Segunda agrupación de Tarifa en la misma noche, con un tipo de exorcistas. Sin duda, el grupo demostró desde el primer momento que ha venido a concursar en condiciones. Aparte de una presentación simpática, sobresale un pasodoble inicial a Málaga -¿veis como no era tan difícil?- en el que dan nos algún toque pero acaban 'rindiéndose' al público malagueño. "Vine como chirigota y me fui siendo una murga". El segundo, muy bien tocado, al patriarcado con motivo de la victoria de la Selección femenina en el Mundial.

Mención fresquita al tipo de Merchán para que les dé "la gracia de Dios" en los cuplés. Bueno, aunque no apto para escrupulosos, el primero sobre su 'trabajo' donando semen. Segundo, más flojillo, a la contraseña del WiFi. Estribillo también simpático. El popurrí tiene algún altibajo, pero el grupo lo vende muy bien con varias cuartetas resultonas.

El tipo: La niña del Exorcista (y el exorcista)

Las coplas: Primer pasodoble a Málaga, con mezcla de halago y crítica. Segundo al patriarcado con la victoria de la Selección femenina como ejemplo. Primer cuplé a su condición de donantes de semen y segundo a la contraseña del WiFi.

Se va acercando la fecha clave. Crece el 'runrún' a medida que el viernes llama a la puerta. Y cada noche los grupos vienen apretando un poquito más que la anterior, porque la sesión fue probablemente la más completa de preliminares. Momo, esto va que vuela.