Las 7 enfermedades raras más raras que existen: ¿sabes cuáles son?

Las enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10 000 habitantes son calificadas de enfermedades raras

¿Conoces estas 7 enfermedades raras

¿Conoces estas 7 enfermedades raras

Que una enfermedad sea rara no significa que sean pocos los afectados por ella. De hecho, existen alrededor de 7000 enfermedades raras y se calcula que afectan a un porcentaje de en torno al 7 % de la población.

Conque vamos a ponerte a prueba, ¿conoces alguna de estas siete?:

1. Enfermedad de Coats

Se presenta en la niñez o juventud, con un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina ocular. Los síntomas suelen manifestarse antes de los 10 años de edad. Es de desarrollo progresivo, incurable y puede causar importantes pérdidas de vista o ceguera total.

2. Síndrome de Asperger

Aunque rara, quizá esta enfermedad sí que te suene de algo, gracias a la célebre serie televisiva The Big Bang Theory.

En ocasiones confundida con el autismo, este trastorno funcional no tiene tratamiento curativo: es precisa una terapia psicológica de adaptación del paciente a la vida normal. El trastorno puede ser difícilmente detectable en aquellos pacientes que siguen un correcto tratamiento.

3. Síndrome de Moebius

Afecta a dos nervios del cráneo, provocando parálisis del rostro y defectos en el movimiento de los ojos. Es sumamente molesta y tampoco tiene cura conocida.

4. Síndrome de Tourette

Se manifiesta antes de los 18 años. Esta afección neurológica causa tics fónicos y motores, totalmente involuntarios. En un tercio de los pacientes remite espontáneamente pero en el resto se cronifica.

5. Púrpura de Schönlein-Henoch

Es una vasculitis que produce púrpuras en el rostro y cuello, junto con artritis y dolor articular. También puede producir cólicos en el abdomen y hemorragias gastrointestinales. El único tratamiento es de tipo sintomático.

6. Anemia de Fanconi

Es muy grave y cursa junto con trombocitopenia y leucopenia, leucemia mieloblástica aguda, displasias y tumores sólidos. Sin cura, suele detectarse entre los 4 y los 14 años de edad

7. Complejo de Eisenmenger

Es un conjunto de trastornos que incluyen enfermedad pulmonar vascular y comunicación intraventricular. Los síntomas son cianosis, soplos, hipertrofia ventricular derecha, dilatación de la arteria pulmonar y cardiomegalia. Se controla con medicamentos.