Especial Salud

«Abordaje integral e investigación nos acercan a la excelencia»

Entrevista a Alejandro Espejo Baena, traumatólogo y jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Málaga

«El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología está compuesto por un total de 10 unidades que abarcan de una forma transversal todas las afecciones relacionadas con el aparato locomotor»

El doctor Alejandro Espejo Baena. | L.O.

El doctor Alejandro Espejo Baena. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

Si hablamos de cirugía ortopédica y traumatología, el doctor Alejandro Espejo Baena es, sin lugar a duda, una de las voces más autorizadas de nuestra ciudad. Con una amplia trayectoria profesional, y estrechamente relacionado con el mundo del deporte, el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Málaga insiste en la importancia de unir dentro de él cuatro conceptos fundamentales: prevención, tratamiento, docencia e investigación.

¿Cuál es el propósito principal del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Málaga?

Este servicio se trata, en realidad, de una unidad de especialistas del aparato locomotor, ya que está compuesta por profesionales en las distintas ramas (traumatólogos, médicos rehabilitadores y especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte) cuyo objetivo fundamental es la asistencia integral y tratamiento de cualquier patología relacionada con el aparato locomotor, así como la prevención de dichas afecciones. Aparte de esto, se presta una atención especial a los aspectos relacionados con la docencia y con la investigación.

¿Qué tipo de patologías abordan dentro del servicio?

Nuestros profesionales llevan a cabo tratamientos tanto quirúrgicos como conservadores, así como el seguimiento de toda la patología relacionada con el aparato locomotor y sus estructuras asociadas: huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

¿Cómo de importante es la prevención a la hora de evitar pasar por un quirófano?

Es clave. Por desgracia, hay lesiones instantáneas o repentinas como las que padecen los deportistas que no tienen vuelta atrás y cuyo tratamiento requiere irremediablemente una intervención quirúrgica. Pero existen otras muchas en las que los tratamientos de índole conservadora y preventiva pueden evitarnos pasar por quirófano, con todos los beneficios que eso conlleva en cuanto a plazos de recuperación, posibles secuelas, etc.

¿Qué unidades conforman el servicio que usted dirige?

El servicio está compuesto por un total de 10 unidades, que abarcan de una forma integral todas las afecciones relacionadas con el aparato locomotor. Para ello, existen unidades de súper especialización, cuyos componentes son especialistas de contrastada experiencia y con una formación continuada de máxima actualidad. Con ello se pretende aplicar los tratamientos con técnicas de la máxima eficacia. Estas unidades son: Consultas Externas, Rehabilitación, Medicina Regenerativa, Extremidad Superior, Raquis, Cadera, Rodilla, Pie y Tobillo, Grandes Deformidades y Alargamiento Óseo, y, por último, Traumatología Deportiva.

Mencionaba al inicio de esta entrevista la importancia que tienen la docencia y la investigación dentro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Málaga.

Así es. En el caso de la docencia, intentamos trasmitir nuestros conocimientos a través de diferentes iniciativas propias o a las que somos invitados. Los componentes de nuestro servicio son muy activos en la organización y participación como profesores y ponentes en diferentes cursos, congresos y jornadas. Así mismo, las distintas unidades del servicio también son muy activas en la organización de este tipo de eventos, como el reciente XIV Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE). También realizamos de forma periódica las Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla, cuya quinta edición está prevista para finales de 2024.

¿Cuál es su papel como receptores y formadores de profesionales médicos?

Para nosotros otro aspecto fundamental de la docencia consiste en la recepción de profesionales que acuden al Hospital Vithas Málaga para formarse y aprender las técnicas de tratamiento utilizadas en nuestro servicio. Desde médicos residentes procedentes de otros hospitales de nuestro país que realizan su rotación con nosotros, a especialistas contrastados tanto nacionales como extranjeros que desean completar su formación en una unidad concreta.

Y si hablamos de investigación, ¿cuáles son las líneas maestras que llevan a cabo?

Siguiendo la trayectoria de nuestros especialistas, el servicio tiene una amplia cultura de investigación, aportando numerosas comunicaciones a congresos y reuniones científicas y tenemos publicadas, además, un amplio número de publicaciones científicas en revistas relacionadas con la especialidad.

¿En qué se basan estos trabajos de investigación?

Los trabajos de investigación están basados en dos aspectos básicos. En primer lugar, trabajos clínicos en los que se comprueban los resultados de las distintas técnicas de tratamiento utilizadas en nuestros pacientes. Por otra parte, se realizan trabajos sobre ciencias básicas como Anatomía y, fundamentalmente, Biomecánica, para lo cual, trabajamos en estrecha colaboración con la Área de Ingeniería Mecánica de la Escuela Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Precisamente, en junio de 2021, se firmó un convenio de colaboración científica entre la Universidad de Málaga, el Hospital Vithas Málaga, Clínica Espejo y la Fundación Vithascreando el Laboratorio de Biomecánica Clínica de Andalucía (BIOCLINA), cuyo objetivo fundamental es fomentar líneas de investigación en materias de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Para más información

Ubicación: