Especial Salud

Málaga, a la cabeza de Andalucía en trasplantes de órganos en 2023

Por primera vez en su historia, Andalucía ha realizado más de un millar de trasplantes en un año. España vuelve a batir su propio récord en 2023: cerca de 6.000 trasplantes, 16 cada día. El de riñón, el más común

Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía en cuanto a número de trasplantes.

Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía en cuanto a número de trasplantes. / L. O.

La Opinión

El Hospital Regional de Málaga ha vuelto a batir su récord histórico al lograr realizar 281 trasplantes de órganos en un año, lo que lo convierte en el centro andaluz que más trasplantes ha llevado a cabo en 2023. Dentro de la comunidad, también ha sido el hospital que más ha incrementado su actividad de trasplantes en este último año, al realizar un 31% más que en 2022, cuando se contabilizaron 215.

Aunque el crecimiento ha sido generalizado en todos los tipos de órganos, destacan con diferencia los renales. A lo largo de 2023, el Hospital Regional realizó 201 trasplantes de riñón, lo que supone un aumento del 29% respecto al año anterior. El centro se convierte así en todo un referente nacional en este tipo de trasplantes, hasta el punto de escalar como el tercer hospital del país con más injertos de este tipo. Por delante solo se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona (228) y el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet (215), según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La jefa de sección de Trasplante Renal de la Unidad de Nefrología del Hospital Regional, Verónica López, agradeció «la dedicación y el esfuerzo de todos los profesionales que han hecho posible que 4.000 pacientes con enfermedad renal crónica hayan mejorado su esperanza y calidad de vida». Asimismo, ha querido hacer una mención especial a los pioneros que en 1979 hicieron posible el primer trasplante renal en el Hospital Regional.

De enero a diciembre de 2023, también se realizaron en Málaga 13 trasplantes de páncreas, el 60% de la cifra total andaluza. En cuanto a los trasplantes de hígados, también cabe destacar un crecimiento notable al pasar de 50 a 67 en un año. Los siguientes centros andaluces que más trasplantes realizaron el año pasado fueron el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que alcanzó los 278 trasplantes, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 262.

A nivel andaluz, también se ha alcanzado un nuevo récord este año, al realizar, por primera vez en la historia de la región, más de un millar de trasplantes en un año. En concreto, durante el año pasado, se registraron un total de 1.034 trasplantes de órganos, un 14% más de actividad que la registrada en el mismo periodo de 2022 (cuando se contabilizaron 908 trasplantes).

Andalucía también destaca a nivel nacional por la solidaridad de sus donantes. Los datos reflejan que este 2023 también ha sido el año en el que se ha registrado la tasa de donantes más elevada de la historia, con 51,5 donantes por millón de población, un 5,3% más que en el año anterior. La región se posiciona así entre las diez comunidades más solidarias del país, superando la media nacional de 48.02 por millón de población.

Dentro de la lista de los diez hospitales con mayor actividad de donación de fallecidos en 2023 se encuentran también tres hospitales andaluces: el Hospital Reina Sofía de Córdoba (en cuarta posición), el Hospital Virgen del Rocío (en el quinto puesto) y el Hospital Regional de Málaga (en la novena posición).

En cuanto al perfil del donante malagueño, cabe destacar que este ha ido cambiando a lo largo de la última década, habiendo habido un «aumento notable» de los donantes mayores de 70 años, según apunta el Coordinador de Trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón. «Igualmente, se ha experimentado un aumento en la recepción en pacientes de edad elevada, lo que mejora la calidad de vida de estos que evitan así tratamientos de diálisis», destacó el profesional.

En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%. Esta solidaridad ha permitido contabilizar en 2023 un total de 441 donaciones de órganos y 281 donaciones de tejidos, lo que supone 722 donantes en total, «la cifra más elevada de toda la serie histórica», según destacan desde la Consejería de Salud, que también ha querido subrayar que el 42% de los donantes de órganos han sido en asistolia, la cifra más elevada desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012.

Desde la Consejería de Salud destacan que este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a «la generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes», que en 2023 han incorporado programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como la donación de córneas en pacientes oncológicos en los que debido a su enfermedad no es posible la donación de órganos u otros tejidos.

A nivel nacional, España también puede presumir de ser el país del mundo en el que un ciudadano tiene más opciones de recibir un trasplante de órgano en caso de necesitarlo. Según los datos del balance de la Organización Nacional de Trasplantes, se realizaron 5.861 trasplantes a lo largo de 2023, lo que lo sitúa como líder mundial.