El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha realizado este martes una ofrenda floral a la Virgen de las Penas, cuyo manto contiene este año un motivo que representa la convocatoria de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el escudo del Vaticano, en referencia a la visita del papa Benedicto XVI a España para la celebración de esta convocatoria.

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, y el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas y María Santísima de las Penas, Francisco Calderón, quien ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la participación de la hermandad a estas jornadas como centro de acogida de peregrinos jóvenes y lugar de oración.

Para la confección de la canastilla de flores, adornada con un lazo de los colores de la ciudad, se han utilizado rosas, helechos, strelitzias, gervera, margaritas, iris y claveles procedentes del Parque de Málaga y de otros jardines municipales.

Por su parte, como todos los años, tanto para la canastilla como para el tradicional manto de flores de la Virgen de las Penas ha sido confeccionado por nueve operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital, para el que han empleado 365 horas, distribuidas en seis días.

Para el manto han sido en total 1.800 unidades de margaritas blancas; 240 de claveles blancos, 360 amarillos, 240 rojos y 120 naranjas; 40 paquetes de clavellina, 70 metros de guirnalda y dos metros cúbicos de verde en base de cupressus. Por otra parte, se han empleado tres paquetes de paniculata y helecho de cuero, distribuidos en ocho ánforas, y 1.440 unidades de claveles blancos que irán situados en la ánfora de la virgen.