La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado este Miércoles Santo que impulsará la creación de un centro de documentación municipal que permita la conservación del patrimonio de la Semana Santa de la capital.

Esta iniciativa se llevaría a cabo mediante el convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga (UMA) y las cofradías interesadas, si obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las elecciones municipales, ha informado.

"La Semana Santa es una de nuestras joyas, por lo que nuestra propuesta abarcaría no sólo los orígenes escritos de nuestras cofradías y de su historia, sino que se extendería hasta la actualidad con imágenes, bordados, tallas o producción musical", ha explicado Gámez, que ha defendido la necesidad de que haya un respaldo público que también haga accesible la investigación de esos fondos.

Además, ha añadido que "la historia de las cofradías es parte de nuestra historia, tenemos la obligación de evitar su pérdida, de permitir su restauración y de ofrecerla a las generaciones futuras".

Así, en declaraciones a los periodistas, ha invitado tanto a la Agrupación de Cofradías de Málaga como a cada una de las congregaciones de la capital a que se sumen a esta iniciativa para la digitalización exhaustiva de estos recursos.

De forma paralela, ha recordado que este apoyo municipal a la Semana Santa malagueña se complementará con la puesta en marcha de una escuela de oficios y artes cofrades que aproveche "el talento local" en la producción de bordados, diseños, imágenes o pinturas asociadas a la Semana Santa, lo que serviría para la creación de empleo dentro de un sector clave para la economía y el turismo de Málaga.

"Hasta ahora, no existe una institución especializada que permita a las cofradías de la capital autoabastecerse con talleres locales", ha manifestado. Asimismo, ha valorado la labor de otras instituciones como la Escuela de Bellas Artes de San Telmo o la escuela-taller de la Catedral como origen para muchos de los artistas cofrades malagueños.

Otras provincias andaluzas sí cuentan con más profesionales dedicados a abastecer a la actividad de las cofradías de la Semana Santa, según ha destacado.

"Además, podríamos aumentar el ofrecimiento del talento de nuestros artistas para la celebración de la Semana Santa en otros puntos de la geografía española", ha concluido.