La celebración del centenario de la fusión de las antiguas hermandades del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad en la actual Congregación de Mena llega a su culmen esta tarde con una salida procesional en la que los dos titulares compartirán trono, en una imagen inusual pero con una carga simbólica importante dentro de los actos de la fusión.

Los dos titulares serán procesionados en el trono del Cristo de la Buena Muerte y presentarán una disposición parecida a la que suele llevar el Jueves Santo, con el Crucificado presidiendo el calvario y con la Virgen de la Soledad a los pies y de cara al público, en el lugar que habitualmente ocupa la imagen de María Magdalena.

Para poder salir del interior de la Catedral, la congregación ha modificado el trono del Cristo, reduciendo los varales de ocho a seis. Además se han eliminado los moldurones y algunas piezas para reducir la anchura del trono y facilitar la salida por la puerta que da al Patio de los Naranjos.

El trono se ha quedado con 140 portadores, casi un centenar menos que su número actual. Por eso, la congregación ha previsto dos turnos de portadores, que cambiarán en la plaza de la Constitución. Los portadores llevarán túnicas blancas con cíngulo, botonadura y mangas de color negro, así como el logotipo del centenario, diseñado por Eloy Téllez.

El cortejo saldrá desde el interior de la Catedral a las 18.30 horas, abierto por la cruz guía escoltada por cuatro faroles y seguida de una escuadra de gastadores del Tercio Duque de Alba, II de la Legión, con sede en Ceuta.

Le seguirá una sección de hermanos con velas, el guión del Cristo escoltado por cuatro bastones, más hermanos con velas, la bandera de la Congregación, hachetas, el guión de la Virgen y acólitos. La presidencia de la procesión contará con varios mandos militares con vinculación a la Congregación, como el comandante naval de Málaga, Pablo Lewicki; el general jefe de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; el coronel del Tercio Duque de Alba, Marcos Llago; el teniente coronel Agustín Carrera, jefe de la IV Bandera del II Tercio; el comandante Manuel Fresnadillo; y el capitán Sergio Villaescusa.

En representación de la diócesis, la procesión del centenario contará con el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary; el delegado episcopal de Cofradías, Antonio Coronado; y el párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra.

El trono llevará como exorno floral un monte de corcho natural a los pies de la cruz del Cristo y en las cartelas laterales irán centros de rosas rojas colombianas y cardos.

La banda de música Nuestra Señora de la Paz acompañará el trono y estrenará dos nuevas marcha procesionales Centenario, compuesta por José Antonio Molero Luque, y Centenario de Mena, de José Manuel Castelló.

Conclusión del triduo. El triduo del centenario fundacional de la cofradía en el altar mayor de la Catedral termina hoy con la tercera eucaristía, que está siendo oficiada por el vicario de la Diócesis en la Catedral de Málaga. El cierre el triduo será hoy a las 12.00 horas.

Durante la ceremonia de hoy se hará entrega de los títulos de padrinazgo y madrinazgo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, a la Armada Española y a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, respectivamente. Por parte de la Armada, ya ha confirmado su asistencia el vicealmirante Fernando Querol Pagán; mientras que en representación de las Hermanas de la Cruz recogerá el nombramiento María del Pilar Lanzac.

El altar que ha montado la Congregación de Mena en la Catedral ha sido dirigido por Pablo Krauel y cuenta con el manto de procesión de la Virgen de la Soledad como dosel que enmarca a las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad. La decoración floral consistirá en seis piñas de rosas rojas a cada lado y un pequeño monte de corcho y pitas a los pies del Cristo.