Nuestro Padre Jesús de la Columna celebrará el 75 aniversario de su bendición en 2017 y, para ello, la cofradía de los Gitanos ha preparado toda una serie de ejecuciones patrimoniales en honor de su titular. Así, en la Cuaresma del próximo año se estrenarán un bellísimo estandarte para la sección de nazarenos del Señor y un paño de pureza, como aseguró ayer el albacea de Culto de la corporación del Lunes Santo, Juan Rosén.

Ambas piezas van a ser elaboradas en el taller de Antonio Pérez Gómez y José Manuel Molina Cobos, quienes cogieron el testigo del artista Rosén al jubilarse. El estandarte del Señor se ejecuta, explica Rosén, porque el hermano mayor quería uno nuevo y el actual está «antiguo». «El taller habló con Eloy Téllez y el dibujo nos encantó». Se trata de un personalísimo dibujo barroco en el que se juega con la combinación del terciopelo morado y el resplandor del tisú de plata, todo ello salpicado con un valiente entramado de hojas y roleos que cubre la totalidad de la forma del estandarte, explica la cofradía en la nota de prensa en la que se anuncia la confección.

Asimismo, este barroquismo enmudece al llegar al espacio central, donde sobre un fondo morado de terciopelo y escoltado por un sol de rayos bordados en oro, preside la imagen labrada en plata de Nuestro Padre Jesús de la Columna, en la magnífica cartela que diseñara el desaparecido artista Juan Casielles del Nido y cincelada por el taller hispalense de Villarreal en los años sesenta.

«La Junta de Gobierno ha aprobado en dos ocasiones la elaboración del estandarte, porque gustó mucho que, además, lleva una nota singular: la antigua placa que tenía el guion de la cofradía, que ahora se recupera para el estandarte de nazarenos del Cristo», subraya Rosén, quien alaba el bello diseño que en su día hicieron Casielles y la ejecución por parte de los talleres Villarreal. «La placa llevará el estandarte, pero no estaba olvidado, sino que ahora se le da un protagonismo que no tenía antes», precisa el legendario bordador de la Semana Santa malagueña y albacea de Culto de la hermandad de Gitanos.

Además, los devotos y benefactores del Señor de la Columna van a sufragar un paño de pureza para la imagen, diseñado también por Eloy Téllez, cuyo diseño ha sido presentado recientemente por la corporación nazarena del Lunes Santo. Este va a ser subvencionado, fundamentalmente, por el grupo de camareras de María Santísima de la O, aunque también se elaborará con el dinero aportado por los devotos del Cristo. Rosén señala que la idea es que el estandarte de la sección de nazarenos del Cristo y el paño de pureza estén ejecutados y listos para ser presentados en la Cuaresma de 2017.

Potencias. Unas potencias para el Señor de la Columna. Esa es otra de las ideas de la Cofradía de Gitanos para celebrar el 75 aniversario de la imagen de Juan Vargas (1942), restaurada en 1980 por Francisco Buiza. Las potencias fueron diseñadas por Juan Casielles, uno de sus últimos trabajos, y la única condición que puso fue que se realizaran en oro. Ahora, la Junta de Gobierno ha retomado esta iniciativa y, por ello, pide a los hermanos de la hermandad y a los devotos de la imagen que ayuden en este esfuerzo donando oro (anillos, pendientes o broches que no se usen o estén rotos) o realizando donativos.