El calor y el sol han marcado el arranque de este Martes Santo, que ha tenido dos escenarios protagonistas muy distantes, pero unidos por ser barrios donde ha calado la devoción de unas imágenes con mucho carácter. Victoria y Nueva Málaga. Nueva Málaga y Victoria. O lo que es lo mismo Rocío y Nueva Málaga iniciaron las salidas procesionales rodeadas de un numeroso público. Había incluso más que en años anteriores, o al menos esa era la sensación generalizada. Quizás por el buen tiempo o quizás por el afán de ver a las cofradías antes de llegar al recorrido oficial, lo cierto es que las riadas de público eran constantes desde primera hora.

Ya se ha convertido en un clásico que sea el Rocío la que arranque este día, con el encuentro con los malagueños en la Tribuna de los Pobres. Pero pronto el Centro de llena con un arcoiris de colores de capirote, túnicas y capas.

Rocío

Tres toques de campana seguidos. Una pausa de un segundo. Un cuarto restalla en la campana del trono del Rocío. Éste se eleva sobre los brazos de los hombres de trono. El pulso es inmediatamente respondido con una cerrada ovación y vivas a la Virgen del Rocío. Un año más, la Tribuna de los Pobres, que en los últimos años ha sido cuestionada desde instancias urbanísticas, se revitalizó para recibir al Nazareno de los Pasos y a la Virgen del Rocío. Es una cita que ya se ha instituido y a la que no quiere faltar la hermandad. Lee la crónica completa aquí.

82

Martes Santo | Rocío

Martes Santo | Rocío

Martes Santo | Rocío

Penas

Mientras la plazuela se iba llenando y Pozos Dulces era el de las grandes citas nazarenas, en el interior del oratorio de Santa María Reina el calor de la candelería encendida solo era comparable con el de la emoción en el recibimiento de quienes, solo unos minutos después, y tocados de antifaz burdeos con la cruz de la Santa Caridad, iban a formar parte de la comitiva. La cofradía se reivindica. Las Penas pone en la calle lo que, sin lugar a dudas, es las Penas y nunca dejó de serlo.Lee la crónica completa aquí.

38

Martes Santo | Penas

Martes Santo | Penas

Martes Santo | Penas

Nueva Esperanza

En torno a las 18.30 horas de la tarde del Martes Santo, la cruz guía de la cofradía de Nueva Esperanza pasaba frente a la casa de hermandad de la Archicofradía de la Esperanza que ya esperaba recibir al Nazareno del Perdón y a la Virgen de Nueva Esperanza con las puertas abiertas y el guion corporativo de la hermandad escoltado por varios bastones. La crónica completa, aquí.

48

Martes Santo | Nueva Esperanza

Martes Santo | Nueva Esperanza

Martes Santo | Nueva Esperanza

Estrella

Desde el año 2014 la cofradía de la Estrella no hacía su salida penitencial desde la Parroquia de Santo Domingo, sede canónica de la Hermandad. Ha sido en este año en el que la cofradía celebra el centenario de su fundación que los hermanos de la Estrella han decidido volver a sus orígenes y realizar su salida desde el templo perchelero. Además, este año lo hizo en el último puesto de la jornada al no poder cuadrar horarios con el resto de Cofradías ante la imposibilidad de colocar la rampa entre la plazuela de la Virgen de la Concepción y el puente de la Aurora que les debía facilitar su discurrir hasta el nuevo recorrido oficial. La crónica completa, aquí

34

Martes Santo | Estrella

Martes Santo | Estrella

Martes Santo | Estrella

Rescate

La capilla de Jesús del Rescate y la calle Agua, en la intersección que la une con calle Victoria, es a lo largo de todo el año uno de los puntos devocionales más importantes de la ciudad. Tanto, que a este enclave se le conoce popularmente como 'El Faro de la Victoria', y desde su casa hermandad de Agua se ha hecho a la calle, a las seis menos cuarto de la tarde, esta hermandad victoriana por los cuatro costados para la que este Martes Santo reviste un gusto especial. El sol ha caído con fuerza y una ligera brisa ha paliado los efectos del calor, pero aún así, a la hora de la salida, miles de personas se concitaron alrededor de la casa hermandad y a lo largo de Calle Victoria, donde el cortejo alcanza una amplísima aunque compacta ordenación, favorecida la vistosidad de hermandad por los llamativos colores de sus nazarenos y portadores. Lee la crónica completa aquí.

41

Martes Santo | Rescate

Martes Santo | Rescate

Martes Santo | Rescate

Sentencia

En este mundo "cofrade" que parece que se ha vuelto loco, que cada vez piensa más en las formas, exquisitas por cierto, pero olvida el fondo. Que no duda en usar linternas o silbatos cuando menos corresponde, incluso al paso de una cofradía por muy horroroso que sea el entorno por el que se discurra. Que busca el fallo para ejercer la crítica sin piedad y sin mesura en las redes sociales, el abrazo fraternal se convierte en medicina contra estas nuevas enfermedades. El tradicional abrazo de terciopelo de Frailes tuvo lugar este 2019 en Álamos. Y el morado fue celeste del Rosario en la procesión de la Sentencia. Las tradiciones están para mantenerse, incluso en plena revolución semanasantera.Lee la crónica completa aquí.

49

Martes Santo I Sentencia

Martes Santo | Sentencia

Martes Santo | Sentencia